VEA/ Yonaski Moreno

Desde el comando de la Guardia Nacional Bolivariana del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, fue realizada una jornada de trabajo a fin de debatir y llegar a acuerdos que permitan la delimitación interna de las tierras que fueron entregadas al pueblo Indígena Yukpa de la Sierra de Perijá.

Durante el encuentro participaron el cacique de la Cuenca Rio Yaza, Jesús Terán; el cacique José Francisco de Tokuko y la cacica Reina Ubiriche, Katty Martínez, quienes exigieron a las Organizaciones no gubernamentales (ONG) e Instituciones internacionales dejar utilizarlos con fines políticos y de inmiscuirse en los asuntos internos del pueblo Yukpa.

 Asimismo, solicitaron a la Asamblea Nacional que haga seguimiento a estas organizaciones.

“Agradecemos la madurez política que ha tenido el pueblo Yukpa y condenamos la presencia de ONG, que buscan alterar la paz en el territorio”, manifestó al respecto la diputada Aloha Núñez.

Por otra parte, Núñez, quien estuvo acompañada por el diputado indígena de la Región Occidente, Yimmys Rodríguez, precisó que la reunión detalló que el encuentro fue propicio para “debatir y llegar a acuerdos sobre la delimitación interna, donde además, podamos tener respeto de los derechos tanto del pueblo indígena Yukpa, como de los no indígenas que habitan en el sector “.

En el año 2011 el pueblo Yukpa se demarcó totalmente, un hecho propiciado por el Gobierno Bolivariano, a través de la Secretaría Ejecutiva de Demarcación de Tierras, otorgándoles más de 180 mil hectáreas destinadas para la siembra agrícola y pecuaria, precisa un boletín de Prensa Aloha Núñez.

De acuerdo a la diputada, en este momento se está deliberando sobre la delimitación interna entre cuencas que forman parte de ese título colectivo entregado en el 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!