VEA / Mincultura

Para este sábado 18 de septiembre, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), celebrará la inauguración de la muestra expositiva «Rumor de [los] límites». El evento está pautado que inicie a la 1:00 p. m. en la sala 1 de esta institución ubicada en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, del Paseo Vargas en Caracas.

La nueva exposición, que se realiza en colaboración con el Museo Jacobo Borges, está integrada por un total de seis piezas (todas pertenecientes a la colección de la FMN) y cuenta con el trabajo curatorial de Milena Matos Orense y la supervisión de Robert Cárdenas, director general del MEDI.

«Con una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide», tomando como premisa esta reflexión del artista plástico Eduardo Chillida, «Rumor de [los] límites» tiene como objetivo que el espectador sea testigo de cómo las piezas expuestas se integran al especio que las contiene, es decir, el vacío que rodea a cada una de las obras marca su final, pero también su principio.

En ese sentido, Matos Orense afirma en su texto curatorial que «…Así, el vacío se extiende para indicar un comienzo, pero también, un final. El volumen y la nada. La obra se exhibe como otra extensión que, mediante el ensueño, nos invita a ingresar y transitar la proximidad, pero siempre destinados a ir hasta los espacios más lejanos de sus propias fronteras».

De la serie: El ritmo, (Frank Hyer, 2002); Satélite Nro.25 versión blanca, (Luis Chacón, 1984); Avant la lettre coquille, (Karl Gerstner, 1975); De la serie Mutanza: circuitos impresos, (Lihie Talmor, 2000); El tiempo y sus combinaciones, (Luisa Ritchter, 2000) y Mosaico cuadrado, (Héctor Romero, 1998) son las piezas artísticas que integran la muestra, cuyas técnicas van desde la serigrafía, el collage, el fotograbado, el aguafuerte, la aguatinta, la punta seca, el barniz blando y el embossing (grabado en seco).

Matos Orense asegura que las piezas llevan a quien las observa a experimentar sensaciones en los límites del vacío y la materia, dinamismo, movimientos, integración e interacción  de colores, cambios en el espacio-tiempo, desplazamientos en la memoria, curvatura del tiempo, elasticidad y otras sensaciones relacionadas con el espacio físico.

La invitación es entonces para que asistan este sábado 18 de septiembre, la convocatoria es abierta y se aplicarán medidas de bioseguridad para los asistentes (distanciamiento social, tapabocas, aforo limitado y desinfección de manos). 

Para conocer más sobre el MEDI y sus exposiciones, eventos y actividades no deje de visitar @estudiomedi en Instagram, Museo MEDI en Facebook y Estudio-MEDI en YouTube. Además de @fundacionmuseos en Twitter e IG donde también podrán estar al tanto de todo lo que ocurre en la Fundación Museos Nacionales (FMN).