Nombre de mujer estaría vinculado a deceso de Comandante Hugo Chávez: Claudia Díaz (Ver video)

2

Así lo dio a conocer el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov, quien apunta a una exenfermera del Gigante Eterno. Foto Internet

VEA / lIdegar Gil / Yuleidys Hernández Toledo

La causa de la enfermedad que produjo la desaparición física del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, el 5 de marzo del año 2013, se habría generado luego de un envenenamiento aplicado, empleando “medicamentos” creados en Estados Unidos, en donde habría jugado papel fundamental la también venezolana Claudia Díaz. 

Así lo revela un un comunicado publicado por las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, a cargo de Ígor Kiríllov, que puede leerse en idioma original en el portal del organismo. 

Si bien es cierto que la fuente señalada no brinda pormenores relacionados con lapsos, métodos o cualquier otra particularidad que otorgue mayor contexto a la experticia que concluye con la afirmación, es tajante al citar a una “parte venezolana” como fuente del trabajo difundido.

En aras de robustecer su objetivo informativo, el organismo de Kiríllov destaca que tales “medicamentos” son el fruto de manipulaciones estadounidenses alcanzadas “en violación de los requisitos del Derecho Internacional” que una vez obtenidos son destinados para ser introducidos “…en el cuerpo por un corto tiempo”, causando entonces enfermedades crónicas que “…provocan el desarrollo de diversas formas de cáncer”, siendo esta la fase en la que habría tomado parte Claudia Díaz, identificada como “…parte de la comitiva presidencial” del líder latinoamericano.

Sobre esta mujer, el organismo con sede en Moscú relata que «…con la ayuda de las agencias de Inteligencia estadounidenses, salió de Venezuela y posteriormente fue llevada a Estados Unidos para evitar la posible publicidad de los detalles de su cooperación”, con dichas agencias.

A la izquierda, durante su detención en EE. UU.

Tras referirse a la documentación que ha hecho Rusia sobre el uso de armas biológicas por parte de Estados Unidos en Cuba, el militar ruso recordó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se ha referido a la participación del imperio estadounidense en la muerte de quien sigue figurando en la nación suramericana como jefe de la Revolución Bolivariana.

En ese sentido señaló que de acuerdo con la información de que dispone Venezuela, desde 2002 las agencias de Inteligencia de Estados Unidos estuvieron trabajando en posibles vías para eliminar a Chávez, quien siguió una activa política antiestadounidense. Asimismo dijo que fueron «identificados y frustrados» múltiples intentos de asesinato con participación de funcionarios de la Embajada de EE. UU. en Caracas.

Agrega el militar ruso que «la relación de causalidad entre la muerte del líder venezolano y los avances en el campo de las armas biológicas, la confirman los datos del examen médico forense y los testimonios de los médicos cubanos que atendieron a Chávez sobre el curso atípico de la enfermedad y su resistencia al uso de drogas», señala el documento.

¿Quién es Claudia Díaz?

Claudia Patricia Díaz Guillén era militar y en 2001 se incorporó a la Guardia de Honor, el cuerpo encargado de la seguridad del Presidente. Compaginó su carrera castrense con la obtención de los títulos de Enfermería y Derecho, en la Universidad Central de Venezuela. Eso le valió para incorporarse a partir de 2003 al equipo de médicos y enfermeras de Chávez, donde estuvo hasta el año 2011, refería en 2021 la agencia británica BBC Mundo.

Entre 2011 y 2013 era directora de la Oficina Nacional del Tesoro y de la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden). Su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, encabezaba el Servicio de Seguridad del entonces dignatario, recuerda este jueves 4 de agosto la agencia rusa Sputnik.

En 2018, Díaz Guillén y su esposo fueron detenidos en España por una solicitud de extradición presentada por las autoridades de Venezuela, que acusaban a la pareja de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y blanqueo de capitales. La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición, pero luego anuló la decisión por una «posible vulneración de derechos fundamentales». Díaz Guillén y Velásquez Figueroa volvieron a ser detenidos en diciembre de 2020, esta vez a petición de EE. UU., agrega el mencionado medio.

A mediados de octubre de 2021, el tribunal aprobó la extradición a EE. UU. de la mujer. En mayo de 2022, Díaz Guillén fue extraditada a territorio estadounidense.

En la corte de Fort Lauderdale, al norte de Miami,  Guillén enfrenta cargos de «conspiración para cometer blanqueo de capitales» y «blanqueo de capitales», refirió el 9 de junio de este año el portal alemán DW. Según los documentos judiciales, el juez Matthewman falló el pasado 1° de junio en contra de la libertad bajo fianza de Díaz Guillén, tras la advertencia de la Fiscalía de peligro de fuga, agrega la fuente.

Las denuncias de Maduro

En marzo de 2013, a pocos días de la muerte del Comandante Eterno Hugo Chávez, el entonces Presidente Encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, asomó su sospecha de un posible envenenamiento del Gigante latinoamericano.

“Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme la comisión de Estado, donde invitaremos a importantes países del mundo, a los mejores científicos del mundo, para investigar la enfermedad que provocó la muerte de nuestro Comandante Chávez”, dijo en esa oportunidad Nicolás Maduro, citó Russia Today, el 12 de marzo de ese año.

Agregó: “Todo pareciera indicar que lograron afectar su salud con las técnicas más avanzadas”. Maduro prometió buscar “la verdad”, ya que -subrayó- “tenemos esa intuición de que nuestro Comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras».

Sus sospechas las manifestó también por ese año 2013 a la Agence France-Presse (AFP), y que puede ser vista en el canal Youtube del mencionado medio.

Antes de ser electo por primera vez Presidente, en abril de 2013, Maduro también denunció en entrevista a Telesur la posibilidad de que el Comandante Eterno hubiese sido envenenado.

Fue el 11 de junio de 2011 cuando Venezuela y el mundo conocieron la noticia sobre la operación -por un “tumor abscedado”-, en La Habana, capital de Cuba, al jefe de Estado.

El 30 de ese mes, el Comandante se dirigió al pueblo venezolano y a la comunidad internacional desde la Mayor de las Antillas, para dar a conocer, con la lectura de un comunicado, su estado de salud.

Relató que el 8 de junio de 2011, el Comandante y Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se dio cuenta de algunos malestares que venía tratando de disimular el Comandante Chávez, y lo invitó a realizarse un chequeo médico, con el que se le “detectó una extraña formación en la región pélvica, que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia, ante el inminente riesgo de una infección generalizada; eso fue el sábado 11 de junio, muy temprano en la mañana”, recuerda el libro Venezuela siempre grande publicado por Diario VEA.

Agregó: “Aunque fue favorable su evolución general a lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces; comenzó por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica, que confirmaron la existencia de un tumor abscedado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor”. De esta forma Chávez anunciaba a Venezuela y al mundo su enfermedad.

2 pensamientos sobre “Nombre de mujer estaría vinculado a deceso de Comandante Hugo Chávez: Claudia Díaz (Ver video)

  1. EL GRAVISIMO PROBLEMA QUE HA HABIDO CON MUCHOS DE LOS TRAIDORES ES, QUE EL GOBIERNO, EMPEZANDO POR CHAVEZ, APENAS SALIA ALGUIEN HABLANDO POR EL CANAL VTV RASGANDOSE LAS VESTIDURAS Y VOCIFERANDO QUE ERAN MAS CHAVISTAS QUE CHAVEZ, AL POCO TIEMPO ESTABAN EN ALTISIMOS CARGOS, HASTA DE MINISTROS Y TODOS O CASI TODOS TERMINARON ROBANDO Y TRAICIONANDO A CHAVEZ . TODAVIA ME RECUERDO A MUCHOS GRITANDO ….PATRIA, SOCIALISMO OMUERTE, Y AHORA ESTAN EN MIAMI DISFRUTANDO DEL BOTIN. TODAVIA LOS HAY A MONTONES, Y TODAVIA EL GOBIERNO SIGUE CAYENDO Y CREYENDO EN ELLOS.

  2. TARDE O TEMPRANO SE VA SABER LA VERDAD ASI EL NEFASTONY ASESINO INPERIALISMO NORTEAMERICANO LO TRATE DE EVITAR .
    NADA PUEDE SER OCULTO PARA SIEMPRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!