Noruega aspira que gobierno nacional y oposición retomen ronda de negociación

Rodríguez y Blyde se encuentran en el país europeo participando en el Oslo Forum. Foto @NorwayMFA

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Reino de Noruega manifestó su deseo que el gobierno nacional y la oposición venezolana, agrupada en la llamada Plataforma Unitaria, retomen el proceso de diálogo y negociación. Así lo dio a conocer la Cancillería del país europeo este miércoles 22 de junio, a través de su cuenta Twitter.

El mensaje del país europeo se produjo en el marco de la participación de los jefes de delegación del gobierno nacional y de la Plataforma Unitaria, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, en el Oslo Forum que inició el martes 21 de junio y que finaliza este miércoles.

«Esperamos que continúen los esfuerzos en el corto plazo para retomar el diálogo y negociación», especificó la Cancillería de Noruega en su cuenta Twitter.

El Oslo Forum es «un retiro anual centrado en la mediación de conflictos y los procesos de paz, en Losby Manor, en las afueras de Oslo, los días 21 y 22 de junio. Unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo, se reunirán para compartir su experiencia en diplomacia de paz y resolución de conflictos», describe la Cancillería noruega en su web.

El 17 de mayo de este año, el gobierno nacional y la oposición venezolana, sostuvieron una «reunión de trabajo para planes futuros, en el rescate del espíritu» del diálogo de México. La información la dio a conocer, vía tuiter, el jefe plenipotenciario de la delegación del gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, quien indicó que se reunió con el representante de la llamada Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, sin precisar el sitio de reunión.

Durante el encuentro exploraron «fórmulas de acción para el futuro», indicó Rodríguez, quien además informó que el gobierno nacional insistió «en la crucial importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales que son del interés principal de nuestro pueblo». De igual forma señaló que insistieron en la participación del diplomático Alex Saab en el proceso del diálogo.

El 16 de octubre de 2021, tras el secuestro de Saab, el gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo que mantenía desde el 13 de agosto con las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria. El diplomático había sido incorporado el 14 de septiembre como parte de la delegación del gobierno nacional, miembro pleno al proceso de conversaciones y negociación que se daba en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!