Guido Jorge Zuleta Ibargüen

[email protected]

En medio de una crisis multidimensional el domingo 21.11.202 se efectúan elecciones presidenciales, de diputados y senadores, en Chile, para el período 2022-2026. Realizadas todavía en el marco de la Constitución de tiempo de Pinochet. En esperanzadora oportunidad de una nueva Constitución para julio de 2022.

Ese día también habrá elecciones regionales para gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales en Venezuela. Con presencia de observadores electorales internacionales.

Elecciones en Nuestra América como oportunidad hacia una integración solidaria con cuidado de la gente y de la casa común, con base en el diálogo democrático con ética y vigencia del Derecho Internacional de la Carta de la ONU y la Declaración Universal de los derechos humanos. Vigentes en instancias como ALBA-TCP, Unasur y Celac. Elecciones realizadas en el marco de una toma de conciencia global sobre la necesidad de defender la vida en el planeta expresada por movimientos ecológicos y sociales ante la reunión en Glasgow 2021, de la Conferencia ONU sobre el Cambio Climático, la COP26.

El papa Francisco, en mensaje a la COP26, recuerda su encuentro 4.10.2021 con líderes religiosos y científicos para un llamamiento a la COP-26 afirmando: Se pudo percibir “una fuerte convergencia de todos en comprometerse con la urgente necesidad de iniciar un cambio de rumbo capaz de pasar… de la «cultura del descarte» imperante en nuestra sociedad a una «cultura del cuidado» de nuestra casa común y de quienes viven o vivirán allí”. (https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-11).

Oportunidad ético política electoral, respaldada desde Nuestra América por comunidades solidarias para superar un camino destructor irresponsable y avanzar, desde diversas opciones religiosas o ideológicas, hacia un marco común, abierto a la convivencia humana y el cuidado de la Casa Común, la Madre Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!