VEA/ Irving Guanipa Ojeda

Luego de varias reuniones entre las diferentes partes que conforman la estructura de la  Superliga Profesional de Baloncesto quedó definido el formato que de competencias que tendrá esta tercera edición del certamen prevista para ser inaugurada el 1° de mayo con la participación de 18 equipos.

La directiva de la SPB y los dueños o socios de los equipos participantes definió que el formato contará con una ronda eliminatoria de 24 partidos por equipo, distribuidos en dos grupos.  

Grupo 1: Brillantes del Zulia, Broncos de Caracas, Frontinos del Táchira, Gladiadores de Anzoátegui, Llaneros de Guárico, Pioneros del Ávila, Spartans Distrito Capital, Toros de Aragua y Trotamundos de Carabobo.

Grupo 2: Centauros de Portuguesa, Cocodrilos de Caracas, Diablos de Miranda, Gaiteros del Zulia, Guaiqueríes de Margarita, Héroes de Falcón, Marinos de Oriente, Panteras de Miranda y Piratas de La Guaira. 

Cada conjunto se enfrentará en tres oportunidades a cada rival de su grupo, uno de local otro como visitante y el tercero en la sede del equipo que obtenga el mejor promedio de puntos. Los cuatro mejores de cada grupo serán los que ascenderán para disputar la postemporada y los equipos ubicados en los puestos cinco y seis de cada grupo se enfrentarán en un «play-in» y los dos ganadores se estas series también clasificarán a la siguiente fase.  

Las series del “play-in” se disputarán en un máximo de dos partidos en la sede del equipo que finalizó en el quinto lugar. El conjunto que concluyó de sexto deberá ganar dos partidos para avanzar y el que terminó de quinto clasificará a la siguiente ronda ganando un solo encuentro.

Quedó acordado que antes de iniciarse la postemporada se llevará a cabo un draft en el cual los equipos clasificados podrán sumar algún jugador criollo, asimismo la sustitución de un importado, que serán obtenidos de los conjuntos que resulten eliminados. Antes de las semifinales se podrá realizar una sustitución de un jugador criollo o importado, en este último caso que no supere la cuota de refuerzos foráneos y asimismo en la final otra más proveniente de los equipos eliminados en las rondas anteriores.   

En la primera fase de la postemporada se jugarán cinco series de eliminación directa al mejor de siete juegos:

1ero del grupo 1 vs 5to del grupo 2

1ero del grupo 2 vs 5to del grupo 1

2do del grupo 1 vs 4to del grupo 2

2do del grupo 2 vs 4to del grupo 1

3ero del grupo 1 vs 3ero del grupo 2                                   

Los cinco ganadores avanzarán a la “súper ronda”, nuevo formato de postemporada en el que se enfrentarán en un todos contra todos de ocho encuentros por equipos. Los dos mejores clasificados disputarán la gran final de la SPB 2024 en una serie a siete juegos para ganar cuatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!