Nuevamente México se ofrece como sede del diálogo entre el Gobierno y oposición de Venezuela

Así lo dio a conocer el canciller de la nación azteca, Marcelo Ebrard, quien señaló que su país está «dispuesto y listo para recibirles». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

México se ofreció nuevamente como sede del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. Así lo dio a conocer este miércoles 18 de mayo el canciller de la nación azteca, Marcelo Ebrard, en su cuenta Twitter, donde señaló que su país está «dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. ¡¡Enhorabuena!!».

Su mensaje se produce un día después de que el Gobierno nacional y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, sostuvieran, el martes 17 de mayo una «reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu» del diálogo de México. Así lo informó el jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno revolucionario en las rondas de conversaciones, Jorge Rodríguez.

En su mensaje, el canciller de México calificó de «muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela».

El 16 de octubre de 2021, tras el secuestro de Saab, el Gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo que mantenía desde el 13 de agosto con las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria. El diplomático había sido incorporado el 14 de septiembre como parte de la delegación del Gobierno nacional como miembro pleno al proceso de conversaciones y negociación que se daba en México.

El 15 de enero durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación, ante la Asamblea Nacional, los Poderes Públicos y el pueblo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, manifestó «Yo aspiro que se den acciones positivas y rectificadoras, y que más temprano que tarde estemos restableciendo el diálogo en México como el país espera«. En esa oportunidad indicó que esto permitiría «avanzar en las propuestas sustanciales que ya habíamos conversado y estaban bastante trabajadas».

Dos meses después, el 7 de marzo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, anunció que se reactivaría el proceso de diálogo nacional con los distintos sectores de Venezuela. “Si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo y vamos un reformateo del proceso de diálogo nacional; vamos hacia un proceso más inclusivo, más amplio, que le tienda la mano a todos los venezolanos y las venezolanas que quieren echar adelante nuestro país», dijo en esa oportunidad, tras invitar a Rusia y Ucrania a dialogar.

error: Este contenido está protegido !!