¿A qué se debe la felicidad de Yulimar? Lo dice ella misma antes de su nuevo reto

0

Regresa a Eugene (Oregón, EEUU), donde hace ocho años intervino en su primera cita del orbe. Foto Internet

VEA / Juan Cermeño

“Estoy feliz de estar aquí en mi tercer mundial consecutivo al aire libre y más que todo estar en Oregón, una ciudad que me vio en mis plenos comienzos como deportista, en mi primer mundial junior, y años después gané en Portland mi primer mundial. Creo que eso me da buena vibra y aparte vengo recargada de grandes expectativas y compromisos”. Así de optimista se muestra la venezolana Yulimar Rojas antes de iniciar su participación en la cita del atletismo del orbe que desde este viernes 15 de julio tiene escenario en la pista del Hayward Field, en Eugene (Estados Unidos).

En esta ocasión tiene varios retos la criolla; en primer lugar demostrar que está totalmente recuperada de una lesión que sufrió en su actuación precedente, el 11 de junio en España, lo que parece confirmarse con las declaraciones ofrecidas a través de su equipo de prensa y, de ser así, superar la barrera de los quince metros, lo que ha conseguido en 20 ocasiones en su carrera, llegando a sobrepasar esa distancia en doce torneos consecutivos, una racha que se cortó precisamente en su actuación anterior, que no pasó de los 14,83 metros, distancia que es la mejor de esta temporada.

“Este año no he competido casi, pero ya sé cómo estoy, he estado sintiéndome en una gran condición física. Estoy esperando el momento de actuar para dar lo mejor”, añadió Rojas en la entrevista con su equipo de prensa, y ella suele respaldar lo que dice con hechos, así que transmite mucho optimismo.

Otro reto inmediato de la atleta es convertirse en la primera con tres títulos mundiales al aire libre (ya ganó en Londres-2017 y Doha-2019), pues ya está convertida en la única con trío de campeonatos del mundo en pista cubierta (Portland-2016, Birminghan-2018 y Belgrado-2022, aquí con récord mundial de 15,74 metros), y en el fondo aparecen como objetivo los 16,00 m ya que también aspira a ser la primera mujer en lograr esa distancia.

“Creo que siempre hay un día para colocarse una meta y yo soy una mujer de retos. Siempre he dicho eso. De retos, de compromiso. Este es un momento emocionante para mí”, señaló.

“Siento grandes expectativas de lo que será el salto triple de este campeonato mundial. Vengo defendiendo la corona como campeona y eso me motiva mucho más. Estoy tranquila, feliz, disfrutando, compartiendo, vacilando mi mundial y más que todo agradecida con Dios por brindarme la oportunidad de representar una vez más a mi país en esta contienda donde hay tantos referentes, ilusiones y sueños”, expuso la deportista transmitiendo mucha confianza.

Yulimar, además de tener la mejor marca de la temporada con 14,83 m, también está al frente del ranking mundial superando a la jamaicana Shanieka Ricketts, quien en la final de la Liga Diamante de 2019, en una mala tarde para la venezolana, la venció con 14,93 m, pero este año no ha pasado de 14,52 m, aunque en 2021 colocó su mejor registro personal en 14,98 m, lo más cerca que ha estado de los 15,00 m.

La portuguesa Patricia Mamona es la única de las rivales de Rojas que ha superado la barrera de los 15,00 m, lo que consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio (15,01 m) para acompañar a la venezolana en el podio, quien en esa ocasión dejó récord mundial y olímpico de 15,67 m.

También aparecen entre las oponentes la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, quien el pasado marzo escoltó a la criolla a un metro de distancia (14,74 m) en el Mundial de Belgrado, Kimberly Williams (Jamaica) y Thea LaFond (Dominica), mientras que por Estados Unidos estará en acción Keturah Orji, que tiene 14,79 m como mejor salto de la temporada, pero conoce muy bien el escenario y contará con el apoyo del público.

Para Yulimar estar de nuevo en Eugene inevitablemente es como volver al principio; fue allí donde intervino en su primer campeonato mundial, el de la categoría junior en 2014, en el que se ubicó undécima en salto largo (5,21 m), mientras que en triple resultó decimoséptima (12,99 m), ahora retorna en plan de estrella tras ganar cinco citas del mundo consecutivas de la máxima categoría  (tres bajo techo y dos al aire libre, más récords mundiales y olímpico), con todas las miradas centradas en ella en el salto triple, ya que no podrá intervenir en longitud al no ser avalada su marca mínima. Este sábado (1:30 pm) estará en la ronda clasificatoria y la final será el lunes (9:20 pm).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!