VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Consejo Nacional Electoral de Colombia, CNE, abrió indagación preliminar al presidente de Colombia, Iván Duque, y a Luis Guillermo Echeverri, gerente de su campaña de 2018, por supuestamente infringir las leyes de financiación de campañas cuando el ahora mandatario buscaba llegar a la Casa de Nariño. Así lo reseña el portal colombiano Forbes.

Esta investigación contra Duque surgió tras una queja interpuesta por el representante a la Cámara del Partido Verde, Fabián Díaz, luego de que la excongresista Aida Merlano declarara el 3 de mayo de este año, ante la Corte Suprema de Justicia, que detrás de la financiación de campaña del presidente Duque habría estado José «el Ñeñe» Hernández.

A través de un auto, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jaime Luis Lacouture y José Nélson Polanía, abrieron la indagación y ordenaron citar a versión libre al Presidente, “para que deponga sobre los hechos objeto de controversia, y presente o solicite las pruebas que considere pertinentes”. Además de Duque, el CNE citará, igualmente, a la exsenadora Aida Merlano, cita el portal colombiano Forbes.

Merlano declaró, el 3 de mayo, que Iván Duque recibió una alta suma de dinero del político y empresario colombiano Julio Gerlein.

«Sí salieron 18.000 millones de pesos de contratos del Distrito, con la finalidad de corromper al sufragante, desviar recursos para seguir manteniendo el poder y que, de hecho, parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial del candidato (Iván) Duque, a quien le entregaron 6.000 millones de pesos», detalló, citó el 3 de mayo el portal colombiano Redmas.

Ya en marzo de 2020, estalló en Colombia un escándalo de gran envergadura cuando salieron a la luz audios y fotografías que evidencian un vínculo entre Duque y su mentor Álvaro Uribe Vélez con el narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias «Ñeñe Hernández». Este último supuestamente habría pactado la compra de votos en las presidenciales, celebradas en 2018 para favorecer al actual mandatario.

«Ñeñe» Hernández fue asesinado en mayo de 2019 en Uberaba, estado de Mina Gerais (Brasil), en circunstancias imprecisas que han sido presentadas como un intento de robo. «Ñeñe», de acuerdo con autoridades colombianas y de Estados Unidos, era socio del narcotraficante y asesino Marcos Figueroa, hoy preso en Colombia y en juicio.

En agosto de 2020, el Consejo Nacional Electoral de Colombia, a través de la Comisión Instructora Especial, inició una investigación preliminar contra la campaña del entonces candidato y actual presidente del país neogranadino Iván Duque, por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas.

El comunicado, emitido por el órgano electoral, refiere que la apertura de la indagación está relacionada con «supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares» a la campaña que llevó a Duque a la Presidencia, citó France 24.

error: Este contenido está protegido !!