Ocho novenos, un juego que busca asumir las matemáticas de manera divertida

0

Se llama Ocho Novenos (8/9) y uno de los juegos utiliza como fichas las letras del nombre del Libertador Simón Bolívar. Foto Cortesía.

VEA / Carlos Batatin

Como Ocho novenos (8/9) fue designada una herramienta educativa conformada por 5 juegos didácticos, cuya práctica  permite al jugador, en edad escolar o estudiantes universitarios,  alcanzar la comprensión y dominio de las matemáticas.

Su creador es el venezolano Naudys Arcia, quien relata que su invento mediante el cual se  estableció un récord, que “consistió en armar una solución de las más de 1 mil 480 millones, que calculó a mano con la herramienta «Ocho novenos», quedó certificado por el Departamento de Informática de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta (Udone).

Detalla que el primer juego presenta 14 modalidades, 15 formas de utilizar y niveles desde niños de preescolar hasta doctores en matemáticas. Uno de ellos utiliza fracciones compuestas por números del 0 al 9, el segundo imágenes fraccionadas y el tercero emplea como fichas las letras del nombre del Libertador Simón Bolívar.

De acuerdo con las declaraciones de Arcia, “el juego cuenta con modalidades donde se deben ordenar fracciones de menor a mayor, según el valor de cada una; calcular el nombre y valor de fracciones ocultas; sumar las diferentes fracciones en cada fila para luego ordenarlas según el resultado por fila; ubicar las dos fracciones con valor cercano a la seleccionada por cada jugador y otras modalidades con menos y mayor complejidad  educativa”.

Una de las bondades de este innovador juego es que permite o genera inclinación hacia los números, reduciendo el posible rechazo hacia ciencias matemáticas por parte de quien juega. “Los estudiantes desde preescolar hasta segundo grado, podrán jugar con las fracciones, sin necesidad de saber sus nombres y valor, a pesar de tener una complejidad hasta para profesionales. También asegura Arcia que su uso es contrario a los juegos bélicos, sirve como sano entretenimiento y contribuye a minimizar  enfermedades como el Alzheimer».

Detalla el creador de Ocho novenos, que “con esta herramienta se asumen las matemáticas de manera divertida. “Además se desarrollan habilidades y agilidad mental que les permite a los estudiantes aprender en menos tiempo y opinar lo más cerca a la realidad hasta de lo que no dominan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!