Oficialmente instalada Junta Nacional Electoral

La Junta Nacional Electoral se encarga de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos. FOTO: @taniadamelio.

VEA/ Carlos Batatin

Este jueves 6 de mayo en horas de la  mañana, quedó instalada oficialmente la Junta Nacional Electoral, la cual es presidida por la rectora principal del ente comicial, Tania D’amelio Cardiet.

La información  se dio a conocer a través de la cuenta en tuiter  de  D’amelio Cardiet, @taniadamelio, detallando que la citada instancia electoral también la integran el rector principal Roberto Picón Herrera y el rector suplente recién incorporado Carlos Quintero.

Tras la designación y juramentación de las nuevas autoridades del Poder Electoral, este martes 4 de mayo, ante  la Asamblea Nacional, ayer miércoles, fue designado el historiador Pedro Calzadilla Pérez,  como presidente del CNE, mientras que el rector Enrique Márquez ocupará el cargo de vicepresidente de la instancia comicial, mientras que Tania D’ Amelio Cardiet., Roberto Picón Herrera, y Alexis Corredor completan la junta directiva.

De acuerdo al portal web www.cne.gob.ve, la Junta Nacional Electoral se encarga de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos, previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual tiene como organismos electorales subalternos a las Juntas Regionales Electorales, Juntas Municipales Electorales, Mesas Electorales, Juntas Metropolitanas (en caso de requerirse) y Juntas Parroquiales.

 Igualmente, planifica y ejecuta todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, referendos y otras consultas de su competencia.

Entre otras de sus funciones destacan: Proponer las circunscripciones electorales. Establecer el número y ubicación de los centros de votación y de mesas electorales. Fijar la fecha de la instalación de las juntas y las mesas electorales.

Elaborar la lista de elegibles para cumplir con el servicio electoral. Totalizar, adjudicar y proclamar a los candidatos y candidatas que resulten elegidos o elegidas en elecciones regionales, metropolitanas, municipales y parroquiales cuando las juntas correspondientes no hayan proclamado en el tiempo previsto en la ley, entre otras.

Breve perfil de Tania D’ Amelio Cardiet.

Nacida en el estado La Guaira, D’ Amelio es abogada egresada de la Universidad Santa María con una especialización en Derecho Tributario y otra en Sistema Electoral.

Fue electa como diputada a la Asamblea Nacional en representación del estado Vargas (actualmente  La Guaira) para el periodo 2000-2005, siendo reelecta para ejercer durante 2006-2010.

Fue designada rectora principal del Consejo Nacional Electoral por primera vez en diciembre de 2009, siendo ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, en uso de sus atribuciones legales, el 14 de diciembre de 2016, para el período 2016-2023, reseña VTV.

Además, fue miembro de la Junta Nacional Electoral y de la Comisión de Registro Civil y Electoral para el período 2009-2013 y miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento para el período 2014-2016.

Breve perfil de Roberto Picón Herrera.

Por su parte, el rector Roberto Picón Herrera, es egresado de la Universidad Metropolitana en 1986. Tiene especialidades en diseño y programación, y en sistemas e información.

Entre los años 2005 y 2010 estuvo al frente de la Organización no Gubernamental Ojo Electoral, que se dedicaba a evaluar los procesos electorales.

De acuerdo a información de La Tabla publicada en Twitter, Picón estuvo preso por intentar un sabotaje técnico electoral en el 2017 que buscaba impedir la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

La cuenta Twitter @latablablog precisa que Picón Herrera es (o era al menos hasta en ese momento) accionista directivo de la firma de tecnologías de información Consein, Consultores e Ingenieros, fundada en 1987 y con operaciones globales desde 2010 tras apertura en Panamá.

En 2017 se desempeñó como coordinador técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

error: Este contenido está protegido !!