OMS: 99 % de la población mundial  no respira aire saludable

0

«Después de sobrevivir a una pandemia, es inaceptable tener todavía 7 millones de muertes prevenibles e incontables años de buena salud perdidos prevenibles debido a la contaminación del aire. . Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

De acuerdo con un reporte presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 100 % de la humanidad respira aire que supera los límites de calidad recomendado.

El informe fue publicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud,  el próximo 7 de abril, a través del cual se presentan los resultados sobre las concentraciones de dióxido de nitrógeno en más de 6.000 ciudades de 117 países.

La directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira, alertó que esta contaminación del aire está aumentando los casos de enfermedades respiratorias en el mundo, porque de acuerdo con los datos obtenidos, «las concentraciones de dióxido de nitrógeno, es un contaminante urbano común y precursor de partículas y ozono, en las ciudades, reseñó el portal www.diariodesevilla.es.

Cuestionó la representante de la OMS que «después de sobrevivir a una pandemia, es inaceptable tener todavía 7 millones de muertes prevenibles e incontables años de buena salud perdidos prevenibles, debido a la contaminación del aire. Eso es lo que decimos cuando observamos la montaña de datos, pruebas y soluciones disponibles sobre la contaminación del aire. Sin embargo, todavía se están realizando demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar hacerlo para lograr un aire limpio y saludable».

En ese sentido argumentó la especialista  que «los elevados niveles de contaminación registrados en las ciudades, están poniendo en peligro la salud de prácticamente toda la población mundial, un 99 %, debido a las altas concentraciones de partículas finas que hay en las ciudades del planeta».

«También se han medido partículas muy finas con diámetros iguales o menores a 10pm (PM10) o 2,5pm (PM2,5), que cuando se acumulan en el sistema respiratorio pueden provocar lesiones graves en los pulmones o incluso en el cerebro. Este tipo de partículas provienen principalmente por las emisiones de los vehículos diésel», aseveró María Neira.

Por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, consideró que se hace necesario acelerar la transición hacia sistemas energéticos más limpios y saludables, porque «las subidas de los precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de combinar contaminación y cambio climático, subrayan la necesidad de avanzar más rápido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!