OMS advierte incremento de la viruela del mono en los próximos meses

Dijo el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, que la principal forma de contagio es el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con alguien que tenga la enfermedad. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Tras quedar confirmado que en  ocho naciones europeas  se ha presentado la transmisión de la denominada viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó a tomar las previsiones del caso, argumentado que podría haber un incremento de infectados en los próximos meses.

 La advertencia la expresó el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri Kluge, precisando que ante la llegada de la temporada de verano en ese continente, «con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas con actividad sexual, y los síntomas son desconocidos para muchos».

Desde su punto de vista, los  casos más  recientes son atípicos por varias razones. «En primer lugar, porque todos los nuevos casos, excepto uno, no tienen antecedentes de viajes a zonas donde la viruela del mono es endémica, en África Occidental o África Central. En segundo lugar, porque la mayoría de los casos iniciales encontrados se están detectando a través de los servicios de salud sexual y se dan entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», reseñó el portal www.actualidad.rt.com.

Hasta ahora casos  leves

Detalló  el representante de la OMS que la mayoría de los casos que se están investigando actualmente en Europa son hasta ahora leves, «porque que la viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada, y la mayoría de los infectados se recuperan en pocas semanas sin tratamiento».

Acto seguido advirtió que en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas, la enfermedad puede ser «más grave».

Al referirse al más reciente brote, dejó claro  que es una situación atípica debido a la dispersión geográfica de los casos en Europa y fuera de ella, «esto sugiere que la transmisión puede haber estado en curso durante algún tiempo».

Toda sospechosa debe ser investigada

De acuerdo con los expertos entre los seres humanos, la viruela del mono, no suele propagarse fácilmente. Sin embargó, la OMS considera que » las personas con sospecha de esta enfermedad deben ser investigadas y aisladas desde la primera aparición de los síntomas, ya que el virus entra en el cuerpo a través de la piel rota, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca, y a través de los fluidos corporales. No obstante, la principal forma de contagio es el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con alguien que tenga la enfermedad.

También sostiene  que es de vital importancia la higiene de las manos y de las vías respiratorias, «junto con el equipo de protección personal y el aislamiento adecuado de los casos sospechosos y confirmados, son también fundamentales para reducir la transmisión en los entornos sanitarios».

error: Este contenido está protegido !!