OMS: La pandemia del Covid-19 no concluirá hasta que las vacunas lleguen a los países más pobres

Afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, que bajar la guardia es peligroso, porque a su juicio, en muchas naciones «han reducido los tests y ello impide conocer la verdadera incidencia de la enfermedad». Foto @opsoms.

VEA / Carlos Batatin

Este domingo 22 de mayo, desde Ginebra, se inició la 75ª asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo presidente Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia causada por el Covid-19, no concluirá hasta tanto que las vacunas lleguen a los países más pobres, pese a que la mayoría de las restricciones se hayan levantado.

En su intervención dejó claro que ciertamente no ha terminado la pandemia. «Sé que no es el mensaje que quieren oír, tampoco el que quiero dar, (…) pero no acabará hasta que lo haya hecho en todos los países».

Luego de dos años de hacer las asambleas de manera virtual, argumentó que «es bueno verles de nuevo, ha pasado mucho tiempo. También dijo que durante ese tiempo  «la tecnología nos ha permitido reunirnos y seguir trabajando juntos, pero nada supera el verse cara a cara».

Al referirse a la actual sensación de normalidad presente en el mundo frente al a pandemia, alertó que bajar la guardia es peligroso, porque a su juicio, en muchas naciones  «han reducido los tests y ello impide conocer la verdadera incidencia de la enfermedad, que podría así transmitirse más rápido y evolucionar a nuevas variantes más peligrosas», reseño la agencia Efe.

En ese sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, le recordó a los presentes que mil millones de personas en los países de ingresos más bajos siguen sin estar vacunadas contra la Covid-19, y sólo 57 países, aproximadamente la tercera parte del total, han conseguido la meta fijada por la OMS de inocular contra el virus a al menos un 70 % de su población».

Para el presidente  la OMS la pandemia ha socavado los avances hacia las metas relacionadas con la salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha dejado al descubierto las desigualdades dentro de los países y entre ellos.

En su opinión «la recuperación sostenida requerirá algo más que ‘retomar el camino’ y reinvertir en los servicios y sistemas existentes. Necesitamos un enfoque nuevo, lo que significa cambiar las prioridades y centrarse en las intervenciones de mayor impacto».

Antes de concluir su alocución  «pedimos a esos países que han alcanzado ese 70 % que ayuden a los que aún no lo han conseguido», al tiempo que agregó que el coronavirus «no es el único desafío sanitario que vive un mundo en el que se han detectado recientemente brotes de ébola, hepatitis infantil de origen desconocido o viruela del mono».

La sesión de este año se centrará en el tema «Salud para la paz, paz para la salud» y se celebrará del 22 al 28 de mayo en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza. Incluirá la elección del próximo director de la OMS, detalla la pagina digital www.paho.org.