OMS se retracta sobre la muerte por gripe aviar que reportó en México

0

«Fue una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2», declaró Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, Foto Sputnik

VEA / Sputnik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la muerte de un mexicano infectado por la gripe aviar H5N2 no puede ser atribuible a ese virus en específico, sino a otras condiciones médicas que actuaron en conjunto. De este modo, se retractó de lo que informó esta semana.

Dos días después de informar sobre el supuesto primer fallecimiento humano por gripe aviar H5N2, la OMS se desdijo.

«Fue una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2», declaró Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa el 7 de junio en Ginebra.

El funcionario agregó que el paciente estuvo en cama tres semanas y, después, acudió al hospital por complicaciones respiratorias. Según la OMS, esta persona comenzó a sufrir síntomas agudos como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar el 17 de abril. Murió el 24 de ese mes.

El 6 de junio, las autoridades mexicanas desmintieron la versión de la OMS sobre que el paciente había muerto a consecuencia del virus H5N2 y establecieron que falleció a consecuencia de padecimientos crónicos.

El secretario de Salud del país latinoamericano, Jorge Alcocer, cuestionó la información difundida por la OMS en la que se afirmaba que el caso fue la primera muerte humana registrada por gripe aviar.


«El comunicado que hizo la OMS es bastante malo. De entrada, habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa», afirmó Alcocer.

Un día después, la Secretaría de Salud de Mexico explicó al detalle y aclaró que la muerte del paciente se debió a un choque séptico derivado de padecimientos crónicos que ya tenía.

La autoridad sanitaria mexicana detalló que el contagio se registró en un hombre de 59 años, con enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución, y que estos padecimientos eran de larga evolución y provocaron condiciones que favorecieron la falla de varios órganos.

La Secretaría de Salud agregó que, hasta esta fecha, son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con el hombre contagiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!