VEA / Yuleidys Heernández Toledo

La cifra de migrantes que fallecieron cuando intentaban saltar la valla de Melillas que divide España y Marruecos, para emigrar a territorio español, se elevó a 37, de acuerdo con  la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador. Por su parte el Gobierno marroquí señala que son 23. Así lo refleja el portal español El Progreso este domingo 26 de junio.

La presidenta de esta organización, Helena Maleno, informa en su cuenta de Twitter de esta última cifra. «Confirmamos 37 víctimas en la tragedia de Melilla. Las cifras no son definitivas y pueden seguir aumentando».

El episodio se produjo cuando alrededor de 2.000 emigrantes subsaharianos, según medios españoles portando palos y piedras, se dirigieron en bloque hacia la valla fronteriza para franquearla y 133 consiguieron entrar, ante un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes que actuaron con porras, gas lacrimógeno y pelotas de goma, describía el sábado rtve.es en su página web.

Varias ONG de ayuda a migrantes y Podemos han exigido a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido en el salto a la valla que se registró el pasado viernes, agrega el mencionado medio.

El intento migratorio es el primero reportado desde que España y Marruecos restablecieron sus relaciones diplomáticas en marzo pasado tras el reconocimiento español del Sahara Occidental como parte de Marruecos. El grupo migratorio estaba compuesto mayormente por hombres provenientes de África Subsahariana, reportaba el sábado Telesur.

El Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, Iridia, denunciaba este domingo la represión que sufrieron los migrantes que lograron cruzar la valla.

Este domingo en diversas ciudades españolas, cientos de personas salieron a las calles a protestar por el trato y la actuación contra los migrantes africas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!