ONU advierte que violencia en Colombia amenaza consolidación de la paz

0

En su informe trimestral, el secretario general, António Guterres, señaló que la violencia contra excombatientes sigue siendo una amenaza. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró su preocupación por persistencia de la violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo Final de Paz, que amenaza a la consolidación de la paz en tierras neogranadinas.

En su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Guterres señaló que revertir la tendencia violenta requerirá de acciones más sostenidas y efectivas, advirtiendo que de persistir este tipo de acciones, esta “ventana de oportunidad histórica podría cerrarse gradualmente”.

Según el informe, reseñado en colombia.unmissions.org, en estos cinco años, la violencia contra líderes sociales, excombatientes y comunidades, se ha concentrado principalmente en 30 municipios, la mayor parte de ellos priorizados para la implementación del Acuerdo.

Además, señala que tras cinco años, la violencia contra excombatientes sigue siendo la mayor amenaza para su transición a la vida civil, resaltando que desde la firma del Acuerdo 303 excombatientes (10 mujeres) han sido asesinados.

El informe indica que los asesinatos de excombatientes han disminuido en un 27 % en el último año, pero añade que hay una tendencia creciente de amenazas por parte de grupos armados ilegales contra excombatientes que participan en iniciativas colectivas, afectando sus proyectos productivos y cooperativas.

El secretario general reiteró su llamado al Estado colombiano para que no escatimen esfuerzos en la implementación integral del Acuerdo. “Se requieren avances reforzados en todos los puntos, incluidas las disposiciones pendientes sobre garantías de seguridad, y una mayor presencia del Estado para hacer efectivo el potencial transformador del Acuerdo y permitir que las instituciones civiles proporcionen efectivamente los tan esperados bienes y servicios en todo el país”, destaca la Misión de la ONU en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!