¡Nos toca muy de cerca! ONU rechaza sanciones unilaterales
La resolución fue presentada por el Movimiento de Países No Alineados . Foto @YvanGil
VEA / Cancillería
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes la resolución titulada “Las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) en el disfrute de los derechos humanos”, presentada anualmente por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
El texto contó con el respaldo mayoritario de los países del Sur miembros del Consejo, siendo Venezuela uno de los principales defensores de su contenido, aun desde su capacidad de Estado observador del Consejo.
La resolución aprobada reconoce, por primera vez, el impacto negativo que tiene sobre los derechos humanos el llamado “sobrecumplimiento” de las MCU por parte de las entidades financieras y las empresas de transporte para el suministro de ayuda humanitaria a las poblaciones en situaciones vulnerables.
La Unión Europea, cuyos Estados miembros históricamente se han opuesto a la iniciativa, llamó a votación en contra de su texto junto con la vergonzosa oposición de Estados Unidos (EEUU), cuya delegación también instó a los miembros del Consejo votar en contra del mismo.
Bajo esta Resolución, el Consejo de Derechos Humanos reiteró que las MCU, las legislaciones extraterritoriales que establecen su imposición, así como las sanciones secundarias derivadas, son contrarias al Derecho Internacional, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos, la Carta y las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados.
El Consejo condenó la aplicación y ejecución unilateral y continuada por determinadas potencias de las MCU como instrumento de presión, incluida presión política o económica, contra cualquier país, en particular contra las naciones menos adelantadas y en desarrollo, con el objeto de impedirles que ejerzan su derecho a decidir libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales.
Bajo esta nueva resolución la Relatora Especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las MCU, Alena Douhan, seguirá identificando y proponiendo iniciativas concretas para la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales que afectan el disfrute de los derechos humanos de las víctimas y a que continúe con su labor analizando los efectos para los derechos humanos de las sanciones secundarias y el exceso de celo en su cumplimiento.
La República Bolivariana de Venezuela se mantendrá firme, junto con sus aliados, en el seguimiento de este importante tema y en la multiplicación de pronunciamientos conjuntos de condena al flagelo de las ilegales MCU y su nocivo impacto en el goce de los derechos humanos.