ONU: El clima global es una crónica del caos climático

0

Dijo António Guterres, que «el cambio climático es un reto diferente y resulta inaceptable aceptar la derrota y que pase a ser un problema secundario”. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Durante su intervención, este domingo 6 de noviembre, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, la COP27, en la ciudad de Sharm el Sheikh, Egipto, el secretario general de ONU,  António Guterres, consideró que «el último informe sobre el estado del clima global es una crónica del caos climático».

A su juicio, “se hace necesario  responder a la señal de socorro del planeta con acción: Una acción climática ambiciosa y creíble». También advirtió que queda poco tiempo para solucionar la crisis climática. «Nos estamos acercando al infierno climático, cuando aún tenemos el pie en el acelerador»

En una reseña publicada en el portal www.actualidad.rt.com, el representante de ese organismo multilateral dejó claro que a pesar de que este año se incorporan interesantes temas para la discusión y que además el objetivo de la conferencia es garantizar la plena implementación del Acuerdo de París para evitar que la temperatura aumente 1,5 grados centígrados hacia fines de siglo, “para los Estados más vulnerables, afectados por desastres relacionados con el cambio climático, la mesa trae menos promesas nuevas”.

Al respecto detalló Guterres, que esta vez, la cumbre se centrará en el cumplimiento de las promesas hechas durante la anterior edición del evento, por lo que no se esperan nuevos compromisos significativos. Reiteró que la COP27 es el lugar y momento para hacerlo, porque ya no se puede esperar más.

En su discurso, también reseñado por la pagina digital www.elespanol.com, destacan que «cuando nazca el bebé 8.000 millones y sea lo suficientemente mayor, nos preguntará qué hemos hecho en la reunión de Sharm el-Sheikh».

Guterres exigió a todos los Estados del mundo que aceleren su proceso de transición, pero también que las naciones  desarrolladas brinden asistencia económica y técnica a los países en desarrollo, para acelerar su transición verde, por considerar que ellos y las comunidades tienen que poder acceder a la financiación para llegar a ese objetivo.

Hizo referencia a la guerra entre Ucrania y Rusia, asegurando que  aunque la paz es fundamental, el cambio climático es un problema de otra magnitud. «El cambio climático es un reto diferente y resulta inaceptable aceptar la derrota y que pase a ser un problema secundario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!