¡Orden de la ONU! EE. UU. y FMI no deben obstruir acceso de Venezuela a fondos para luchar contra la pandemia

0

El embajador Samuel Moncada indicó que la patria bolivariana logró que el mundo entendiera el crimen de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EEUU. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución sobre “Acceso equitativo, oportuno y universal a vacunas covid”. El instrumento legal favorece a Venezuela, porque en el artículo 15 hace notar la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de asignar derechos especiales de giro para atender la pandemia por covid-19, al tiempo que recuerda la necesidad de resguardar el acceso de estos recursos «a los países más necesitados, incluidos los de ingresos medianos».

En ese sentido, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, explicó que ese párrafo es importante para la patria bolivariana, «porque rechaza una las medidas criminales de EE. UU. para negar el derecho a la salud de nuestro pueblo». Agregó que «La Asamblea General de la ONU ‘subraya la importancia de asegurar la igualdad de acceso’ a los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, para garantizar acceso a vacunas».

A través de su cuenta en la red social Twitter, precisa que «La Asamblea ONU le dice al FMI y a EE. UU. que no pueden negar acceso a los DEG en medio de una pandemia», al tiempo que denuncia que «EE. UU. usa al FMI y a su esclavo Guaidó como arma para sacrificar la vida de miles de venezolanos». Y agrega: «Hoy logramos que el mundo entendiera el crimen contra Venezuela».

El gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que el FMI se niega a entregar los 5 000 millones de dólares que le corresponden de esos Derechos Especiales de Giro (DEG) para enfrentar el covid-19.

En ese sentido, Moncada reiteró que «Venezuela tiene derecho a 5 mil millones de dólares de su propiedad en DEG del FMI. Son fondos soberanos de Venezuela, sin condiciones. El FMI nos niega el acceso por la presión criminal de EE. UU. que usa a Guaidó afirmando que ‘no hay claridad sobre cuál es el gobierno legítimo’…».

Destacó que la Resolución de la Asamblea ONU fue aprobada por 171 países, sin votos en contra, pero con 7 abstenciones: EE. UU., Reino Unido, Israel, Australia, Japón, Corea del Sur y Armenia. «EE. UU. es una verdadera amenaza para la salud del mundo», expresó.

El pasado 6 de octubre, durante su participación en la 15ª sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció que el Fondo Monetario Internacional se niega a entregar los fondos por 5 mil millones de dólares que le corresponden legítimamente a Venezuela para luchar contra la pandemia, fortalecer las reservas y apuntalar la economía.

El 21 de abril de este año, durante su participación en la vigésima séptima Cumbre Iberoamericana, Rodríguez condenó el doble rasero del FMI.

«Se ha hablado aquí de los derechos especiales de giro anunciados por el Fondo Monetario Internacional, a los cuales tienen derecho inalienable todos los países de la comunidad internacional que formamos parte de las Naciones Unidas, y lo primero que dicen los voceros del Fondo Monetario Internacional, es que Venezuela no accederá por razones políticas. Eso debe llamarnos a la reflexión, este doble rasero», expresó de manera firme en esa oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!