VEA / Yonaski Moreno

Sus importantes contribuciones al estudio de la Teoría de Cuerdas, llevaron a la física venezolana Anamaría Font, a ser reconocida con el 25° Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia” 2023, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la Fundación L’Oréal.

“Su investigación ha profundizado en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el Big Bang”, destaca nota de prensa de la Unesco.

El premio será entregado el 15 de junio en París, para rendir homenaje a las carreras excepcionales de distinguidas científicas de las cinco (5) grandes regiones del mundo, por la contribución a la sociedad con sus investigaciones en ciencias físicas, matemáticas e informática.

El embajador-representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez, expresó sus felicitaciones a la venezolana. «¡Venezuela felicita a la Dra. Anamaría Font! Ganadora, por América Latina y el Caribe, de la 25ª edición del Premio Internacional L’Oréal-Unesco ‘La Mujer y la Ciencia’…», escribió en la red digital Twitter.

También serán galardonadas Suzana Nunez, química, ganadora por África y los Estados Árabes; Aviv Regev, bioinformática, ganadora por América del Norte; profesora Lidia Morawska, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, ganadora por Asia y el Pacífico; y Frances Kirwan, matemática, ganadora por Europa.

La doctora Font es oriunda de Anaco, estado Anzoátegui, y se ha convertido en referente nacional e internacional de la ciencia, así como una reconocida profesora de la Universidad Central de Venezuela, reveló el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Anamaría Font obtuvo el título de Licenciada en Física en la Universidad Simón Bolívar en el año 1980, con la distinción Cum Laude. Además, realizó un doctorado en la Universidad de Texas, en Austin, con una tesis doctoral sobre Teoría de la Supergravedad en cuatro dimensiones, que surgen de las supercuerdas. 

La física venezolana fue alumna destacada del profesor y premio Nobel de Física Steven Weinberg.

Su trabajo ha sido meritorio de otros reconocimientos, como el Premio ICTP en el campo de la Física de Altas Energías, en 1998, junto a Fernando Quevedo, y el Premio de Ciencias Lorenzo Mendoza Fleury (1991), que reconoce el trabajo de los científicos venezolanos.

En el año 2013, Font fue elegida miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) para el avance de la ciencia en los países en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!