VEA / Yonaski Moreno

Por amenazar la vida del presidente Nicolás Maduro, fueron detenidos el día lunes 11 de marzo, Whillfer José Piña Azuaje y Renzo Estibenz Flores, participantes de una organización política denominada Unidos por Monagas. Así fue revelado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, resaltando que tras la captura de estos hombres se han recopilado evidencias de una nueva conspiración magnicida.

Desde la sede del Ministerio Público, Saab dio a conocer este miércoles 13 de marzo que Whillfer José Piña Azuaje, identificado como dirigente de Causa R, señaló en un estado de WhatsApp que «en Maturín será la muerte de Maduro», en momentos en que el jefe de Estado se encontraba en esa ciudad. El teléfono desde el que publicó la amenaza le fue incautado al ser detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), encontrándose en el dispositivo una conversación con Renzo Flores, desertor de la Guardia Nacional Bolivariana, en la que mencionan a grupos de encapuchados armados.

En los textos presentados por el Fiscal, Renzo Flores le dice a Whillfer Piña: «Encapuchados y armados. Avísale a tu gente». A ello, Piña responde: «Tranquilo mano. Relájate por eso, que por allí viene una sorpresa».

«Estos son elementos de convicción claros que vinculan a estos sujetos con un plan. Quien lo banalice simplemente es cómplice. Siempre hay que actuar de manera inmediata», señaló Saab.

Al ser interrogado, Flores confesó que conoció a Whillfer Piña hace aproximadamente 8 meses y que este le había hablado de un plan que estaba organizando con excompañeros de la Academia Militar, que consistía en reclutar a 50 militares para secuestrar una tanqueta y el parque de armas de un recinto militar para ejecutar un golpe de Estado, explicó el Fiscal.

Precisó que Renzo Flores tiene medida cautelar sustitutiva de privación de libertad con régimen de presentación, por deserción y traición a la patria.

Añadió que ambos hombres serán presentados la tarde de este 13 de marzo ante el Tribunal 4º contra Terrorismo, en Caracas, por los delitos de conspiración, asociación y magnicidio en grado de tentativa.

Saab aseguró que cuenta con evidencias más contundentes que serán publicadas en el momento oportuno.

Por otra parte, recordó los diversos intentos golpistas y maginicidas ejecutados en contra del presidente Nicolás Maduro. Mencionó entre ellos, el intento de magnicidio con drones, realizado en agosto de 2018, el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019 y la Operación Gedeón del 3 de mayo de 2020, planes que fueron ejecutados sin éxito.

A ellos, se suman las conspiraciones recientemente desarticuladas por los servicios de inteligencia, que han sido identificadas como Brazalete Blanco, Alta Conspiración, Espionaje Guasdualito, La Viñeta y Caso Fortunato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!