¡Otra contra Edmundo! Actas chimbas fueron «cargadas» a escondidas

0

Manuel Rosales, Simón Calzadilla y José Cartaya ignoran quien «subió» los datos al enigmático e irregular portal. Foto Internet

VEA/ Yuleidys Hernández Toledo

Los integrantes de la Plataforma Unitaria, Manuel Rosales, José Luis Cartaya y Simón Calzadilla, admitieron ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, que no saben quien subió las actas falsas presentadas por un portal creado por sectores de la ultraderecha vinculados al excandidato Edmundo González y María Machado, sitio, en donde desconocieron los resultados oficiales de la elección presidencial del 28 de julio, dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

La revelación la hizo este sábado 10 de agosto de 2024, la presidenta de la Sala Electoral, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, al ofrecer un balance de la investigación que lleva adelante ese despacho, luego que el jefe de Estado reelecto, Nicolás Maduro introdujera un contencioso electoral el 31 de julio, que generó que las 38 organizaciones políticas y los 10 excandidatos presidenciales que participaron en la pasada elección fuesen citados por el alto juzgado a presentar las pruebas que tengan sobre dicho evento.

De acuerdo con Rodríguez, los ciudadanos: Manuel Rosales, representante de Un Nuevo Tiempo; José Luis Cartaya, por la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, y Simón Calzadilla del Movimiento por Venezuela, MPV, todos miembros de la Plataforma Unitaria Democrática y postulante del excandidato Edmundo González Urrutia, manifestaron ante la Sala Electoral que desconocen «quien o quienes realizaron la carga de la información de las presuntas actas de escrutinio en la página web www.resultadospresidencialesvenezuela2024.com; la cual está siendo objeto de investigación de oficio por parte del Fiscal General, Tarek William Saab (…)».

El 02 de agosto, el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, denunció la falsedad de las actas presentadas por la oposición en una página web que pretende sustituir al Consejo Nacional Electoral (CNE). En una rueda de prensa que ofreció el jefe de Estado, Nicolás Maduro a medios nacionales e internacionales, Rodríguez explicó que el sitio web solo contiene 9.468 presuntas actas de las 30.026 mesas instaladas el domingo, lo cual desmiente las declaraciones sobre que tenían «más del 70 por ciento» de las llamadas actas, número que también ha cambiado.

En el evento que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión, además presentó pruebas de los papeles que la oposición hace pasar por actas, en las cuales enumeró como falsedades fundamentales: La presentación de «actas cero», la que se imprime al inicio de la votación, como si fueran actas finales. La presentación de «actas» en las cuales faltan las firmas de los operadores de mesa, o de los testigos, incluyendo testigos del PSUV, a pesar de tener este partido testigos en todas las mesas. La utilización de cédulas de identidad de personas fallecidas.

Aparece Súmate

En rueda de prensa ante los medios de comunicación, la presidenta de la Sala Electoral indicó que Manuel Rosales, José Luis Cartaya y Simón Calzadilla, señalaron durante su comparecencia que «la organización Súmate es parte del equipo asesor técnico de la Alianza Plataforma Unitaria Democrática».

Súmate nació en Venezuela en 2002. Entre sus fundadores figuraron María Corina Machado y Alejandro Plaz Castillo. Desde su fundación esta Organización No Gubernamental, ONG, ha intentado sembrar en la opinión pública que el Consejo Nacional Electoral no es un organismo confiable.

Entre 2003 y 2004, Súmate, estuvo vinculada a la recolección de «firmas planas», para la activación del referendo revocatorio, que se realizó el 15 de agosto de 2004 y donde el Comandante Eterno, Hugo Chávez, fue ratificado como Presidente.

En aquel período durante varios meses, la oposición nucleada alrededor de Súmate, una instancia que llegó a recibir financiamiento por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) del gobierno de EEUU, “se dedicó a reunir en todo el país y por diversos medios, tales como la intimidación, la presión, la elaboración de firmas planas y el uso de rúbricas de personas fallecidas, extranjeras o menores de edad (…)”, recuerda el libro Venezuela siempre grande.

El lunes 30 de octubre de 2023 fueron invitados a comparecer, en calidad de investigados, ante el Ministerio Público, el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, CNP, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente; así como Roberto Abdul-Hadi, directivo de la organización Súmate, por los hechos irregularidades y de fraude que habrían ocurrido en las primarias realizadas por la derecha el domingo 22 de octubre, y en donde ese sector de la ultraderecha anunció que había ganado María Machado.

La investigación había sido anunciada el miércoles 25 de octubre de 2023 por el fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien explicó que la decisión se toma atendiendo la denuncia realizada por el diputado opositor José Brito y otros dirigentes políticos, como el miembro de la Comisión Técnica de las Primarias, Nelson Rampersad, quien explicó públicamente que las cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de Primarias fueron «maquilladas» y abultadas.

Nada de pruebas

«Se hace constar categóricamente que los ciudadanos: Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo; José Luis Cartaya, representante de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, y Simón Calzadilla de Movimiento por Venezuela, MPV, todos miembros de la Plataforma Unitaria Democrática y postulante del excandidato Edmundo González Urrutia no consignaron material electoral alguno, argumentando que no poseen ningún tipo de documentación referida a ese proceso electoral; en tal sentido manifestaron que no tienen acta de escrutinio de los testigos de las mesas, ni listado de testigo, aduciendo además que no participaron en el proceso de traslado y resguardo de material alguno», reveló la presidenta de la Sala Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!