Otro golpe a planes subversivos: Capturados 3 mercenarios gringos, 2 colombianos, 1 peruano, 1 boliviano y 1 libanés
Uno de los yanquis tenía que integrarse en grupos religiosos y otro hackeó archivos clasificados del Banco de Venezuela, reveló el ministro Diosdado Cabello. Fotocapturas
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Capturan a otro grupos de mercenarios que pretendían ejecutar acciones violentas en Venezuela. Así lo señaló este jueves 17 de octubre el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, quien destacó que los detenidos tienen vinculaciones con los planes de la DEA, la CIA, el Centro Nacional de Inteligencia de España y bandas criminales contra el país.
Entre los capturados figura Jonathan Pagán González, individuo estadounidense, originario de Puerto Rico, quien tenía la tarea de infiltrarse en sectores religiosos. En la lista también están un hacker y un paramédico yanquis.
En rueda de prensa el también ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, denunció que el CNI «introduce en Venezuela mercenarios, armas, establece contacto con bandas delincuenciales para atacar puntos estratégicos del país, asesinar a dirigentes y líderes de la Revolución, para hacerle daño a nuestro pueblo y para, en última instancia, deponer al Gobierno Revolucionario».
Las más recientes revelaciones hechas por Diosdado Cabello se dan 33 días después de que el Gobierno nacional anunciara que desmontó un plan terrorista cuyo objetivo era el asesinato del jefe de Estado, Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, entre otros dirigentes de la Revolución Bolivariana. El 14 de septiembre el propio Cabello puntualizó que «la CIA está al frente de esta operación» y junto con ella el Centro Nacional de Inteligencia de España. De la primera agencia fue capturado el Neavy Seal activo Wilbert Joseph Castañeda; mientras que de la española están detenidos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme; así como un individuo checo, todos involucrados en la conspiración, reportaba en esa oportunidad el ministro.
Cabello mencionó este jueves 17 de octubre, que los capturados cuando tratan de desvincularse de los planes aseguran que encontraron a sus parejas en Venezuela. «Es la receta que les dieron». Reiteró que la característica de los mercenarios vinculados a EEUU y capturados recientemente, es que hablan muy bien español y tienen características latinas.
El hampograma incluye a varios gringos
Cabello presentó un «hampograma» que da cuenta de las vinculaciones de los capturados con la CIA, la DEA y el CNI así como con organizaciones criminales que hacen vida en el país. En la lista de los detenidos figuran varios gringos.
Uno de ellos es Jonathan Pagán González. Es originario de Puerto Rico, y tenía la tarea de infiltrarse en sectores religiosos. Fue detenido en un operativo en el estado Zulia, luego que alguien le ofreciera sacarle la cédula entidad venezolana. «Nosotros estamos detrás de la operación, cuando llegó fue detenido y él confiesa todos sus vínculos con planes desestabilizadores con grupos terroristas”.
Refirió que detrás de este sujeto hay un grupo poderoso del estado Zulia. «Ellos saben quienes son».
“Cuando fue detenido logramos capturar a un jefe policial de allá, del estado Zulia, a quien le ofrecieron entre 500 (mil dólares) a un millón de dólares para que le devolvieran a este caballero para que no lo llevaran y no lo entregaran a la justicia, para que lo liberaran”, añadió.
“Hay una serie de detenidos alrededor» de Jonathan Pagán González.
Más adelante dijo que Pagán tiene «vinculación gravísima en el estado Zulia para atentar contra el Presidente de la República y contra Delcy Rodríguez, contra dirigentes del chavismo».
Su fachada se ocultaba detrás de una iglesia. «Es el imperialismo operando, captando», agregó.
Otro de los capturados es Gregory David Werber, un hacker de nacionalidad estadounidense, que «recibió la misión de realizar sabotaje cibernético contra la estructura tecnológica de Venezuela». Remarcó Cabello que en el celular de este personaje fue encontrado fotos de los trabajos que realizaba. Entre ellos hackeo a archivos clasificados del Banco de Venezuela.
Werber tiene una pareja venezolana de nombre Kriscarly Yainelet Castro Carmona, quien tiene vínculos con bandas criminales de Venezuela, denunció Cabello.
Fue detenido además David Guttenberg Guillaume, también estadounidense. «Su misión era prestar ayuda en casos de heridos en las actividades terroristas que ellos iban» a generar. Tiene una novia venezolana.
Ya en septiembre habían sido capturados otros tres (3) estadounidenses: Wilberth Joseph Castañeda, Aaron Barrett Logan (hacker) y Estrella David. Este último también tiene nacionalidad ecuatoriana.
La pareja de Barret, Astrid Emperatriz de nacionalidad venezolana y hacker, también fue capturada en septiembre.
Cabello reveló este 17 de octubre que Barrett tenía en su teléfono información de instituciones, organismos contra los cuales hacía hackeo.
Un peruano en los planes
Entre los capturados también figura Renzo Yasir Huamanchumo Castillo de nacionalidad peruana. Su detención se produjo en San Antonio, estado Táchira. Cabello mostró fotografías en donde se le aprecia junto con presunto grupos de mercenarios.
Reclutadores colombianos con los ganchos
Cabello también ofreció detalles de mercenarios colombianos capturados. Entre ellos está Manuel Alejandro Tique Chaves, a quien calificó como «reclutador de paracos». Señaló que se esconde detrás de vínculos de supuestas organizaciones no gubernamentales, ONG.
Hizo referencia a la detención de Arlei Danilo Espitai Lara, «un mando de los paracos, reclutador de paracos». Dio a conocer que el trío de venezolanos que fue capturado en Apure los traía este colombiano.
Un boliviano-gringo tenía la misión de ir contra las refinerías
Jorge Marcelo Vargas de nacionalidad estadounidense-boliviano fue otro de los capturados. En el momento de la aprehensión estaba tomando fotografías a las refinerías El Palito en Puerto Cabello y Cardón en Falcón. Las imágenes fueron conseguidas en su teléfono celular.
El detenido declaró que «venía a tomar fotos para buscar la manera más fácil de tener acceso a las refinerías en Venezuela para ataque terrorista».
Un libanés con vínculos con Colombia
Said Awada, de nacionalidad libanesa también está entre los detenidos. Aseguró que vino al país a buscar una novia. Está vinculado al colombiano Arlei Danilo Espitai Lara.
Manifestó que a todos los capturados extranjeros se le respetan sus derechos, al igual que a los venezolanos detenidos.
Más de 12 venezolanos detenidos
En los planes terroristas planificados por agencias de inteligencias estadounidense y española; así como de mercenarios colombianos contra Venezuela, Cabello también dio a conocer los nombres de 12 venezolanos y venezolanas vinculadas a estas acciones y que ya se encuentran respondiendo ante las autoridades de seguridad.
Cabello también refirió que hay otros venezolanos detenidos vinculados a bandas criminales; pero no dio a conocer los nombres.
A continuación la descripción del grupo:
Expolicías vinculados a Simonovis
En los planes contra Venezuela surge un grupo de expolicías vinculados al prófugo de la justicia, Iván Simonovis, «que estaba trayendo armas a Venezuela».
Entre ellos mencionó a Jean Carlos Michel Ramírez, quien está residenciado en La Florida, EEUU; Mauricio Andrade Santa María, quien es un militar activo del Ejército estadounidense. Ambos son venezolanos y se encuentran prófugos.
De ese grupo, hay otros dos (2) venezolanos que ya han sido detenidos, Leonardo Atilio Micalitti Henrández y Argenis José Mavares Alcalá.
En esta operación, llevada a cabo el 15 de septiembre, y donde se logró la captura de dos (2) de los cuatro (4) hombres fueron incautados 24 fusiles «en sus partes. Los fusiles los traen por partes y aquí los arman, los ensamblan y los entregan a los grupos terroristas», explicó, mostrando parte del armamento.
Indicó además que en los reportes que poseen las autoridades «hay evidencia de un número mayor de fusiles que fueron enviados por partes. Estamos tras la búsqueda de esos fusiles, de ese armamento, para neutralizar cualquier intento que pueda hacer la derecha».
Los expolicías entregaban armamento a una banda conformada por siete personas de nacionalidad venezolana, quienes ya se encuentran detenidos. Carlos Alberto Infante, Neomar Jesús Páez, José Rafael Odreman Fajardo, Ana Isabel Moreno, funcionaria del CICPC. Un capitán de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, de nombre Argenis Rafael Rincón Martínez. Ricky Rafael Zapata de los Santos y Pedro Gerardo Gutiérrez.
«Este grupo operaba para la entrega de armas a las bandas como el Tren del Llano, el Tren de Aragua.
Otros tres venezolanos vinculados a jefe de la CIA
En el marco de la incautación de fusiles en Aragua fueron detenidos tres (3) individuos que ingresaron a Venezuela por el estado Apure. El trío es de nacionalidad venezolana y está vinculado a Wilbert Joseph Castañeda, el militar estadounidense activo; miembro del Neavy Seal y jefe de la CIA, capturado el 1° de septiembre de este año.
Los apresados son Vakeny José Díaz Rodríguez, Joel Manuel González Moreno y Randy Alexander González González.
Armas incautadas en Zulia y Aragua
Cabello señaló además que las autoridades venezolanas decomisaron otras 71 armas de guerra en distintos operativos.
Reveló que el 15 de septiembre, un día después que ofreciera al primera rueda de prensa, capturaron en Zulia un grupo de armas. «Son fusiles de fabricación norteamericana, estadounidense, tipo AK. Son hechos por una empresa estadounidense que en su momento denunciamos, Century Arm, que fábrica fusiles AK en Estados Unidos. Son las armas que normalmente utilizan para desestabilizar países».
Agregó que de esa incautación falta por capturar a un individuo alias David, a quien describió como «el encargado del envío de las armas vía Simonovis».
«Hemos capturado a vinculados a la violencia en Colombia que han fungido como reclutadores de sujetos para que vengan a Venezuela en calidad de terroristas, mercenarios», añadió.
Refirió que luego de las incautaciones del 15 de septiembre, los organismos de Seguridad se desplegaron. Y fue ahí cuando «nos llega la información de que los grupos que operan en los Valles de Aragua, vinculados al Tren de Aragua y al Tren del Llano, tenían una operación por los lados de Tejerías«.
Ante ello, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) efectuaron un operativo para lograr la incautación de «33 fusiles que habían sido robados a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…)».
Señaló que los tenía la banda vinculada a los siete detenidos referidos previamente. «Allí hubo un enfrentamiento y desafortunadamente falleció un compañero del CICPC, fueron capturados varios miembros de la banda, algunos cayeron en combate, otros fueron heridos, digo de la banda de delincuentes”.
Cabello indicó que este grupo delictivo es conocido como la banda de Jason Comino y opera en la zona de Las Tejerías. Tenía como líder a Jeison Arráez Escobar, detenido. «Un grupo de venezolanos y venezolanas adicionales está detenido» por sus vínculos con la organización criminal y los mercenarios.
Simonovis traficante de armas
Cabello denunció que estas operaciones tienen como coordinador de tráfico de armas a Iván Simonovis. «Todas. Iván Simonovis se ha convertido en el mercenario de venta de armas, traficante de armas, no solo para Venezuela sino para otras partes del mundo. Recientemente fueron capturadas unas armas en Bolivia, y todas están vinculadas con Iván Simonovis». Mencionó que este personaje está protegido por el gobierno yanqui porque «es un agente de ellos» desde hace muchísimo tiempo.
Remarcó que Estados Unidos usa a la DEA, la CIA y el CNI como agentes operativos para agredir a Venezuela, y cuenta con el apoyo en Colombia de Álvaro Uribe Vélez y de los venezolanos prófugos de la justicia, Iván Simonovis, Carlos Vecchio y Julio Borges, así como de María Machado.
Siguen las investigaciones
Indicó que los organismos de Seguridad continúan trabajando para desmontar los planes contra Venezuela.