¡Otro que se va! Comandante del Ejército de Colombia anuncia su renuncia

0

Eduardo Enrique Zapateiro en abril arremetió vía Twitter contra el entonces candidato presidencial Gustavo Petro. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El comandante del Ejército colombiano, el general Eduardo Enrique Zapateiro, crítico del presidente electo Gustavo Petro, anunció este martes que renunciará a su cargo el próximo 20 de julio, el mismo día que se posesiona el nuevo Congreso de la República.

“Después de 40 años de servicio, y de haber prestado mi servicio militar obligatorio como bachiller, me despediré del pueblo colombiano”, aseguró Zapateiro este martes 28 de junio en una intervención pública, que se puede escuchar en la plataforma Youtube.

Zapateiro, considerado un militar de línea dura en las fuerzas armadas colombianas, agradeció “de todo corazón, a todos mis soldados, oficiales, suboficiales y personal civil al servicio de la Fuerza por todo el trabajo desarrollado durante mi gestión de comando”.

El hasta ahora Comandante del Ejército de Colombia protagonizó una polémica en abril de este año, a menos de un mes de la primera vuelta presidencial, en esa oportunidad arremetió contra el entonces candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

El 20 de abril de este año Petro lamentó el asesinato de soldados a manos del grupo criminal conocido como Clan del Golfo y advertía sobre los presuntos vínculos que tendrían generales del Ejército colombiano con esa organización del narcotráfico.

A través de su cuenta Twitter, ese día (20 de abril) Petro escribió: «Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales».

Zapateiro reaccionó con un mensaje en su cuenta Twitter, el 22 de abril donde dijo: “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la
@FiscaliaCol de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.

Cuatro días después de las publicaciones, la Procuraduría General de Colombia abre una investigación preliminar contra el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, por su presunta participación en política tras los ataques del oficial en Twitter al candidato presidencial, Gustavo Petro, reflejó en esa oportunidad el portal El Colombiano.

“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, esas fueron las palabras de Zapateiro que son motivo de la apertura de indagación formal, describía el mencionado diario.

La misión de la Procuraduría será determinar si las declaraciones de Zapateiro se configuran en una violación al artículo 219 de la Constitución que dicta que la Fuerza Pública no es deliberante y que sus miembros, mientras estén activos, no podrán “ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”, explicaba en ese entonces El Colombiano.

Zapateiro fue designado en diciembre de 2019 Comandante del Ejército por el presidente de Colombia, Iván Duque. Su designación tuvo lugar en en reemplazo del general Nicacio Martínez, señalado por las violaciones a los derechos humanos en Colombia relacionadas al caso de los «falsos positivos» durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010), que consistían en presentar a civiles como guerrilleros dados de baja en combate por las fuerzas armadas.

En mayo de 2019, The New York Times reveló una directriz emitida por Martínez para aumentar los resultados operacionales. Para expertos esto abría la puerta para que ocurrieran nuevos casos de falsos positivos (asesinato de civiles a manos de militares). Luego, en junio, El País de España señaló al entonces comandante del Ejército de dirigir “una brigada acusada de matar a civiles” en 2005, refería en diciembre de ese año Noticias Caracol en su página web.

El primero en dimitir tras el triunfo de Petro, fue el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, quien renunció horas después de que el abanderado del Pacto Histórico ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Su dimisión la hizo pública pasadas las 11:00 de la noche del domingo 19 de junio, en una carta que difundió en su cuenta Twitter.

Pinzón dirigió la carta de renuncia al presidente de la República, Iván Duque, y comunica que continuará en el cargo hasta el 6 de agosto, es decir, un día antes en que el Presidente electo por el Pacto Histórico asuma las riendas del país.

https://www.youtube.com/watch?v=CWzhKdy8LRQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!