VEA / Yonaski Moreno

El diplomático venezolano Alex Saab alcanzó una nueva victoria ante las acusaciones en su contra impulsadas desde medios de extrema derecha. A través de redes digitales el ahora presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva compartió que fue absuelto de todos los cargos que pretendían imputarle en Colombia.

«¡Vencimos en Colombia! La verdad se impuso sobre la mentira. No podrán con nosotros. Saludos a los palangristas, de nada les sirvieron los fakes news«, escribió Saab en su cuenta en X @alexNSaab, la tarde de este viernes 17 de mayo.

En tanto, la defensora de derechos humanos y esposa del diplomático, Camilla Fabri, resaltó que la «fiscalía colombiana nunca logró comprobar ni uno de los cargos» que pretendían imputar a Saab, por lo que el juez decidió la absolución de los cargos.

«Así es, tantos años de mentiras, ataques, odio, desde medios colombianos hasta llegar a este día, solo han demostrado que quien obra con la verdad solo guarda calma en su corazón», añadió Fabri.

Varias victorias

El 29 marzo de 2024 se dio a conocer que la a Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos (EEUU), presentó una moción para desestimar todos los cargos que levantó contra Alex Saab, luego de 3 años y medio sin poder presentar pruebas en su contra y sin poder lograr declaraciones falsas contra el Gobierno de Venezuela, reseña Venezuela News.

Las falsas acusaciones contra Saab comenzaron a ser desestimadas en 2021, cuando la Fiscalía de Ginebra, suiza, cerró la investigación por supuesto lavado de dinero. En esa oportunidad, un portavoz de la Fiscalía confirmó que el procedimiento abierto contra Saab en 2018 ya estaba clasificado en diciembre de 2020 por falta de pruebas.

Para la fecha, Saab se encontraba secuestrado en Cabo Verde por órdenes de Estados Unidos, al respecto, un Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) subrayó que el diplomático debía quedar puesto en libertad, por considerar su detención arbitraria e ilegal.

En el año 2023, relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también pidieron a Estados Unidos que liberara a Alex Saab, resaltando que los tribunales de Cabo Verde desestimaron recursos contra su extradición e ignoraron su estatuto de diplomático así como la decisión a su favor del Tribunal de la Comunidad de Estados de África Occidental, y las múltiples comunicaciones oficiales de Venezuela, al igual que las recomendaciones de diversos mecanismos de derechos humanos, incluidos los del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, añade la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!