¡Otro triunfo! Venezuela obtiene victoria en caso Bandagro (+Comunicado)

1

Se remonta a la IV República cuando estafadores falsificaron notas promisorias de la entidad por cientos de millones de dólares e intentaron usarlas o efectuar su cobro en varios lugares del mundo. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela obtuvo otra victoria en el caso Bandagro, tras más de 20 años de juicio, luego de que este martes 23 de mayo el fiscal del Ministerio Público de la Magistratura de Lugano, Suiza, eliminara las Notas Promisorias del extinto Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro).

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra la destrucción de las Notas Promisorias del extinto Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro) realizada el día de hoy por el Fiscal del Ministerio Público de la Magistratura de Lugano, Suiza, en ejecución de la decisión de la Corte de Reclamos Penales del Tribunal de Apelaciones del Cantón de Lugano, adoptada con ocasión del juicio impulsado por la Procuraduría General de la República por tentativa de estafa y falsedad de documentos en relación con los referidos pagarés», reza un comunicado emitido por el Gobierno nacional este martes 23 de mayo.

El caso se remonta a los años 80, cuando unos estafadores internacionales falsificaron notas promisorias de la entidad bancaria por cientos de millones de dólares e intentaron usarlas o efectuar su cobro en varios lugares del mundo.

«Desde hace más de 20 años Venezuela ha combatido judicialmente este intento de estafa, ejecutado a partir de la emisión y circulación en el mercado internacional de pagarés falsos (notas promisorias), atribuidos fraudulentamente al extinto Bandagro y supuestamente garantizados por el Ministerio de
Hacienda de la época, con una expectativa de cobro cifrada en más de 15.000 millones de dólares. En todos los procesos incoados por la República han sido declarados falsos los referidos pagarés», destaca este 23 de mayo el Gobierno nacional sobre el juicio en Suiza.

Destaca el Gobierno nacional, «esta medida adoptada por las autoridades suizas implica, además,
una clara victoria para las instituciones venezolanas frente a las ilegítimas pretensiones de un grupo de individuos venezolanos que, desde 2020, intentaron usurpar la representación de las autoridades nacionales a través del inexistente “tribunal supremo de justicia en el exilio” con el objeto de impedir la destrucción de las Notas Promisorias e intentar despojar al Pueblo venezolano de sus activos y derechos en el extranjero».

A continuación el texto íntegro

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra la destrucción de las Notas Promisorias del extinto Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro) realizada el día de hoy por el Fiscal del Ministerio Público de la Magistratura de Lugano, Suiza, en ejecución de la decisión de la Corte de Reclamos Penales del Tribunal de Apelaciones del Cantón de Lugano, adoptada con ocasión del juicio impulsado por la Procuraduría General de la República por tentativa de estafa y falsedad de documentos en relación con los referidos pagarés.

Desde hace más de 20 años Venezuela ha combatido judicialmente este intento de estafa, ejecutado a partir de la emisión y circulación en el mercado internacional de pagarés falsos (notas promisorias), atribuidos fraudulentamente al extinto Bandagro y supuestamente garantizados por el Ministerio de
Hacienda de la época, con una expectativa de cobro cifrada en más de 15.000 millones de dólares. En todos los procesos incoados por la República han sido declarados falsos los referidos pagarés.

Esta medida adoptada por las autoridades suizas implica, además, una clara victoria para las instituciones venezolanas frente a las ilegítimas pretensiones de un grupo de ciudadanos venezolanos que desde 2020 intentaron usurpar la representación de las autoridades nacionales, a través del inexistente “tribunal supremo de justicia en el exilio”, con el objeto de impedir la destrucción de las Notas Promisorias e intentar despojar al Pueblo venezolano de sus activos y derechos en el extranjero.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica que continuará adoptando todas las acciones que estén a su alcance para seguir protegiendo sus activos, derechos e intereses en el
extranjero e impedir que, mediante acciones criminales, un pequeño grupo de apátridas se apropie de la riqueza del país para su beneficio personal en perjuicio del patrimonio de los venezolanos y las venezolanas.
Caracas, 23 de mayo de 2023.

Otros triunfo

En julio de 2016 Venezuela obtuvo la victoria en el caso Bandagro tras más de 10 años de juicio en Ohio, Estados Unidos. El caso fue iniciado en Ohio en 2004 por Skye Ventures, una empresa de Estados Unidos que obtuvo dos de las fraudulentas notas promisorias supuestamente emitidas por Bandagro, y demandó un monto de 100 millones de dólares más intereses. «En la decisión, el juez declaró la falsedad de las notas y dejó claro que ninguna acción de la República o sus funcionarios puede llegar a considerarse como una validación de esas notas», refería hace siete (7) años la Agencia Venezolana de Noticias, AVN, citada por el Partido Socialista Unido de Venezuela en su web.

Poco después de comprar las letras, en 2004, Skye Ventures demandó a Venezuela. En caso de que ganaran crearían un efecto dominó en los demás tenedores de esos bonos. Si le pagaban a uno los demás no tardarían en cobrarle a la República una deuda fraudulenta que ascendería a miles de millones de dólares, refería en 2016 RT.

En 2014 los compradores de bonos fraudulentos ejercieron aún más presión contra el Estado y solicitaron un «embargo preventivo» sobre Citgo, la filial estadounidense de la petrolera venezolana, informó en su oportunidad el New York Post.

En agosto de 2017 el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Sexto Circuito confirmó la victoria obtenida por Venezuela en el proceso judicial seguido por Skye Ventures contra la nación venezolana en su intento por cobrar notas promisorias fraudulentas, supuestamente emitidas por el extinto Bandagro, refería en esa oportunidad Radio Nacional de Venezuela, RNV, en su página web.

El 29 de enero de 2014 el Tribunal Vigésimo Octavo de Primera Instancia en Funciones de
Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo entonces de la jueza Susana V. Barreiros R., condenó a prisión a cuatro personas por la comisión de varios delitos en relación con el caso de la falsificación de una serie de notas promisorias del extinto Banco de Desarrollo Agropecuario S.A. (Bandagro) informaba en esa oportunidad el TSJ en nota de prensa.

«José Nicolás Tovar Jiménez, Ramón Heraldo Paredes y Alejandro Néstor Tineo Salas, fueron condenados
a 18 años y 3 meses de prisión y a reintegrar 50% de la utilidad procurada en virtud del daño causado
al Estado venezolano por la comisión de los siguientes delitos: falsedad de documentos, estafa agravada
contra la nación en forma continuada, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, obtención ilegal de utilidad por acto administrativo en grado de tentativa en forma continuada, agavillamiento y falsedad de documentos». Por su parte Ángel Roberto Infante fue condenado a 16 años, dos meses, siete días y doce horas de prisión y a reintegrar 50% de la utilidad procurada por los delitos antes mencionados, rezaba la nota.

«Este caso se originó con la denuncia hecha el 22 de septiembre de 1993, por la entonces presidenta del
Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), Esperanza Martinó de Fernández,
quien señaló que con motivo de la intervención de Bandagro, hecha por Fogade, recibieron información de los bancos Principal, Bank of América y Progreso, sobre la existencia de unas notas promisorias emitidas en 1981 por el banco intervenido. Sin embargo, luego de exhaustivas investigaciones desarrolladas por el Estado, a través de la Procuraduría General de la República, tanto en Venezuela como en el exterior; las experticias de rigor y del juicio oral y público quedó determinado, conforme a los órganos de prueba que fueron evacuados, que las falsas notas promisorias del extinto Banco de Desarrollo Agropecuario S.A. (Bandagro), carecen total y absolutamente de validez, por cuanto fueron falsificadas con deliberada intención delictiva», citaba la reseña del TSJ en esa oportunidad.

El 29 de marzo de 2019 el TSJ ratificó la sentencia condenatoria contra los ciudadanos José Nicolás Tovar Jiménez, Alejandro Néstor Tineo Salas, Ramón Heraldo Paredes y Ángel Roberto Infante por el caso Bandagro.

1 pensamiento sobre “¡Otro triunfo! Venezuela obtiene victoria en caso Bandagro (+Comunicado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!