¡Pa’ que les duela! Ley permite confiscar bienes a usurpadores de cargos que negocien activos de la República

0

La Ley para Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero fue promulgada este lunes por Maduro. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Aquellas personas que usurpen cargos, y se atribuyan de manera ilegal la representación de Venezuela para negociar activos de la República en el extranjero o dentro del territorio nacional, les serán confiscados sus bienes. La medida está contemplada en la Ley para Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, promulgada este lunes 22 de mayo por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras ser sancionada el 16 del mes en curso por la Asamblea Nacional, AN.

«Toda persona que usurpando o atribuyéndose la representación de la República o sus entidades, en contravención de lo previsto en la Constitución y la Ley, participe de cualquier modo en actuaciones, negociaciones, ofertas, acuerdos, compromisos o actos de administración, enajenación o disposición sobre cualquier activo, derecho o interés de Venezuela o sus entidades ubicadas en el extranjero o en el territorio nacional será sancionado penalmente conforme a lo establecido en la Constitución y la ley. Los bienes y efectos de personas a que hace referencia este artículo serán objeto del procedimiento de extinción de dominio de conformidad con la ley que regula la materia”, reza el artículo 12 leído por el Mandatario nacional.

Durante la quinta edición de su programa Con Maduro +, el Mandatario nacional también leyó el artículo 13 referente a la responsabilidad por participación de usurpación de funciones.

«Toda persona que participe directa o indirectamente en actuaciones, negociaciones, ofertas, acuerdos, compromiso, o acto de administración, enajenación o disposición sobre cualquier activo, derecho, interés de la República o sus entidades ubicados en el extranjero, en acuerdo, apoyo o por mandatado de personas, entidades que actúen atribuyéndose o pretendiendo atribuirse ilegítimamente la representación de la República o su entidades, en contravención de lo previsto en la Constitución de la ley serán sancionados con prisión de 15 a 20 años”, dice el artículo 13.

En el acto, donde estuvo presente el presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento Nacional, diputado Diosdado Cabello, reiteró que esta norma se complementa con la Ley de Extinción de Dominio promulgada el 28 de abril, y que ya se está cumpliendo.

Inmediatamente intervino Cabello para añadir que ambas normas se complementan para sancionar a quienes han usurpados cargos, «y valiéndose de esa usurpación con un apoyo falso del imperialismo, y otros países, han cometido actos que van contra la mayoría de nuestro pueblo».

Se refirió a personajes de la derecha que decían tener orígenes humildes, pero que hoy viven en el extranjero sin justificar cómo obtienen sus ingresos para mantenerse. Agregó, «es muy sencillo» saber cómo lo hacen. «Se mantienen con los reales, la plata, el oro, que le han robado a nuestro pueblo».

«Tenemos un nuevo instrumento jurídico y constitucional para proteger todo el patrimonio que le pertenece a los venezolanos y a las venezolanas ¡Cúmplase!», añadió el Jefe de Estado al rubricar el documento.

13 artículos para sancionar

Cabello recordó que al pueblo de Venezuela el imperialismo yanqui, con sus lacayos, le ha robado 30 mil millones de dólares. En ese contexto indicó «la gente que se ha robado ese dinero será sometida a esta ley».

Remarcó que la norma cuenta con 13 artículos bien puntuales. Resaltó que uno de los importantes es el octavo que «declarara la nulidad de cualquier acto donde se pretenda confiscar los bienes de la República o los intereses de la República, eso es nulo de todo derecho, no tiene ningún asidero legal, porque esos son bienes del pueblo y los administra el Jefe de Estado».

Destacó que el articulo 9 obliga a todos los venezolanos y las venezolanas a proteger estos activos en cualquier lugar que estén.

Señaló que los artículos 12 y 13 están referidos a las responsabilidades individuales. En ese contexto dijo que a aquellos que han nombrado en cargos para usurpar, como por ejemplo el procurador de la república de Narnia, y desde ahí han permitido que Venezuela y el pueblo pierda un recurso, algún bien, o intereses que tenga la nación, sus empresas o instituciones, el Estado constitucional «actuará sobre esa persona o los bienes de esa persona. Los bienes aquí en Venezuela».

Recordó además que la derecha, agrupada en Plataforma Unitaria, sigue sin cumplir con el acuerdo suscrito el 26 de noviembre de 2022 donde se comprometieron a devolver más de 3 mil millones de los casi 30 mil millones de dólares que le robaron al país producto del bloqueo y la persecución financiera.

«Tardaron seis meses en decir que estaban de acuerdo los jefes del imperialismo, imagínense cuántos años tardarán en decir: Bajen la plata por este lugar».

«Tenemos un nuevo instrumento jurídico y constitucional para proteger todo el patrimonio que le pertenece a todos los venezolanos y a todas las venezolanas ¡Cúmplase!», expresó por su parte Maduro al rubricar el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *