VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Colombia reabrirá sus consulados en Venezuela. Así lo anunció Laura Gil, quien fue designada como viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Colombia, para el próximo gobierno de Gustavo Petro, que comenzará a regir el venidero 7 de agosto. La información la reseña este martes 2 de agosto Telesur en su página web.

La vicecanciller indicó que “de los 15 consulados, el Estado solo es propietario de la sede en Caracas, el resto fueron entregados», cita por su parte el portal neogranadino WRadio.

En el marco de su presentación en el empalme entre el gobierno de Iván Duque y el entrante del presidente electo Gustavo Petro,  resaltó la retoma de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Sin embargo, aseguró que es una relación que tomará tiempo y dinero, ya que se necesitan adquirir nuevas sedes para la atención consular y además obtener y organizar de nuevo los listados de los colombianos en territorio venezolano.

«Además, las listas de los colombianos que están allí, es fundamental y no sabemos dónde están, nos dicen que están en una bodega arrimada en Caracas. Sí que es algo que tomará tiempo y plata porque si se hace la apertura total han calculado costos por $26.000″, dijo Gil, cita el referido portal.

En el marco de su presentación, Gil resaltó la necesidad de llevar a cabo un trabajo de contacto y reconocimiento con los más de seis millones de colombianos en el exterior, agrega Telesur.

El jueves 28 de julio, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faría, y su homólogo colombiano Álvaro Leyva, designado por el presidente electo Gustavo Petro, acordaron avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones, con el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países. En un encuentro celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del Táchira abordaron 14 temas.

Gil, colombo-uruguaya, fue designada vicecanciller por Álvaro Leyva, el canciller nombrado por Gustavo Petro. La fémina es actualmente directora del portal de opinión La Línea del Medio, es internacionalista y politóloga, además de tener una maestría en Artes del Derecho y Diplomacia de la Escuela Fletcher, de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, refiere el portal CambioColombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!