Papa Francisco interviene Cáritas Internacional

0

La medida del Sumo Pontífice se da luego de una evaluación donde detectaron  “deficiencias en los procedimientos de gestión” . Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Papa Francisco nombró este martes 22 de noviembre un interventor temporal para Cáritas Internacional, una organización perteneciente al Vaticano que agrupa más de 160 organizaciones que se encuentran desplegadas en todo el mundo. La medida del Sumo Pontífice se da luego de una evaluación donde detectaron  “deficiencias en los procedimientos de gestión” .

A través de un comunicado, el Papa designó este martes 22 de noviembre, al Sr. Francesco Pinelli como Comisario Extraordinario. Será asistido por la Sra. María Amparo Alonso Escobar, actualmente Directora de Incidencia de CI, y por el Padre Manuel Morujão SJ para el acompañamiento personal y espiritual del equipo.

«Con la entrada en vigor de esta disposición, los Vocales del Consejo de Representación y del Consejo Ejecutivo, el Presidente y los Vicepresidentes, el Secretario General, el Tesorero y el Asistente Eclesiástico cesarán en sus respectivos cargos» en Cáritas Internacional, reza el decreto del Pontífice publicado en la web del Vaticano.

Al inicio de este año 2022, fue realizada una evaluación sobre el ambiente de trabajo en el Secretariado General de Cáritas Internacional «en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona», de esta evaluación «no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente. Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”, refiere el portal Vaticano News en su página web.

El estudio fue realizado por un panel de expertos independientes, que contó, además de con el Sr. Pinelli, con los psicólogos P. Enrico Parolari y la Sra. Francesca Busnelli, en diálogo tanto con los empleados actuales de Cáritas como con los antiguos colaboradores.

De acuerdo con el comunicado de Francisco para mejorar el desempeño de Cáritas Internacional «parece necesario revisar el marco normativo vigente para adecuarlo a las funciones estatutarias de la Entidad, así como preparar a ésta para las elecciones que se celebrarán durante los próximos Asamblea General. Con la viva voluntad de favorecer la propuesta de renovación de la institución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *