¡Para celebrar! Venezuela ha liberado un millón de tortugas Arrau y Terecay

0

También anunció el ministro Josué Lorca, que fueron liberados 136 caimanes en el Orinoco. Fotocaptura.

VEA / Carlos A. Batatin

Venezuela celebra un hito histórico en la conservación de las tortugas Arrau y Terecay, porque tras un incansable trabajo del Programa de Conservación de Tortugas Continentales, iniciado en 1989 en el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora, ubicado en el Orinoco Medio, entre los estados Apure y Bolívar, han sido liberadas un millón de esas especies.

Los pormenores  fueron ofrecidos por el titular del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, a través de su red social en Instagram @josuelorca,  especificando que “hasta la fecha, se han liberado 984 mil 21 tortugas Arrau y 104 mil 767 tortugas Terecay, y este fin de semana liberamos 21 mil tortugas en Playa Cuba; este éxito es fruto del trabajo colaborativo entre el programa, las comunidades indígenas y el Gobierno Bolivariano”.

En otro mensaje enviado desde su dirección digital, publicó un material audiovisual mediante el cual se aprecia el momento de la liberación de las tortugas. “Les regalo estas hermosas imágenes de la actividad que realizamos hoy en Playa Cuba, a orillas del río Orinoco, una celebración de un acto de esperanza con la liberación de 21 mil tortugas Arrau y Terecay, dos especies emblemáticas de nuestro ecosistema amazónico que se encuentran en peligro de extinción”.

Dejó claro el ministro Lorca,  que la liberación de un millón de tortugas “representa un paso crucial hacia la recuperación de sus poblaciones y la preservación de su invaluable rol en el ecosistema”.

Caimanes felices

También se refirió a la liberación de 136 caimanes, cuya población están declarada en peligro de extinción por la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y la contaminación ambiental.

Precisó Josué Lorca, que el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) “es una especie endémica de nuestra cuenca del Orinoco. Su presencia en los ríos y caños, es un indicador de la salud del ecosistema. Sin embargo, su especie está en peligro de extinción”.

En su opinión, “la liberación de estos 136 caimanes es un paso importante para la recuperación de esta especie. Se espera que contribuyan a aumentar la población y a mantener el equilibrio del ecosistema.

Seguidamente, expresó que ese acontecimiento “nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como sociedad para proteger nuestra biodiversidad. Debemos trabajar juntos para conservar las especies amenazadas y para crear un futuro sostenible para nuestra patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!