¡Para completar! Alertan sobre mutaciones que hacen más letal a las variantes brasileñas

0

El informe indica que estos hallazgos destacan la necesidad urgente de abordar la eficacia de las vacunas del SARS-CoV-2 frente a las variantes emergentes del Covid-19.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Científicos brasileños alertaron de que ya pueden existir mutaciones de las nuevas variantes de coronavirus que circulan en esa país. La información se desprende de un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución ubicada en Río de Janeiro, y del que se hace eco el portal especializado en investigación clínica MedRxiv.

La investigación detalla que la transmisión generalizada del SARS-CoV-2 en Brasil está generando nuevos linajes virales que pueden ser más resistentes a la neutralización.

 «Las mutaciones tanto en el dominio de unión al receptor (RBD) como en el dominio terminal amino (N) (NTD) de la glicoproteína SARS-CoV-2 Spike (S) pueden alterar su antigenicidad y promover el escape inmunológico. Identificamos que los linajes de SARS-CoV-2 que circulan en Brasil con mutaciones preocupantes en el RBD adquirieron de forma independiente deleciones e inserciones convergentes en el DTN de la proteína S, que alteraron el supersitio antigénico del DTN y otros epítopos predichos en esta región. Estos hallazgos respaldan que la transmisión generalizada en curso de SARS-CoV-2 en Brasil está generando nuevos linajes virales que podrían ser más resistentes a la neutralización que las variantes parentales de interés», reza el documento difundido en la mencionada página web el 20 de marzo.

El estudio identificó estas mutaciones en los estados de Amazonas, Bahía, Maranhão, Paraná y Rondônia.

El informe indica que estos hallazgos destacan la necesidad urgente de abordar la eficacia de las vacunas del SARS-CoV-2 frente a las variantes emergentes del Covid-19 «y el riesgo de transmisión comunitaria incontrolada en curso del SARS-CoV-2 en Brasil para la generación de variantes más transmisibles». 

Las muestras analizadas fueron recolectadas entre el 12 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

El artículo fue publicado en el portal MedRxiv, especializado en información médica e investigación clínica, a fin de que sus datos sean revisados por científicos de todo el mundo.

El epidemiólogo Pedro Hallal, que trabaja en el estado sureño de Rio Grande do Sul, dijo a la BBC Mundo que «Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública global», citó el pasado 12 de marzo la agencia británica.

Brasil fue el primer país de América Latina en registrar casos de coronavirus. El primero se conoció el 26 de febrero de 2020, y el presidente de esa nación, el ultraderechista Jair Bolsonaro en vez de tomar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, se dedicó abiertamente a ignorarlas.

Hasta este martes 23 de marzo, Brasil registra 12 millones 47 mil 526 casos de Covid-19, ocupando el segundo lugar en el ranking, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins. Esta nación también es la segunda en número de muertes, al contar 295 mil 425 víctimas.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *