¡Le enfriaron el guarapo a Ucrania! OTAN no le dio la respuesta esperada

0

El secretario general del organismo intentó aclarar que la OTAN «no es parte en el conflicto». Foto Internet

VEA

La OTAN acogió con frialdad máxima la solicitud del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de unirse al club. En contraste con el recibimiento entusiasta brindado a Suecia y Finlandia hace apenas unos meses, los aliados han dejado claro que la adhesión de Ucrania no es una prioridad en estos momentos. La integración de Kiev supondría de hecho entrar en conflicto directo con Rusia, algo que la OTAN quiere evitar a toda costa, refiere el portal El Español.

«Toda democracia tiene derecho a solicitar ser miembro de la OTAN, y respetamos el derecho de Ucrania de hacerlo. Las puertas de la OTAN siguen abiertas y lo hemos demostrado. En la cumbre de Madrid, los aliados dejaron claro que apoyamos el derecho de Ucrania a escoger su camino, a decidir en que tipo de alianza de seguridad quiere estar», ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en respuesta a la petición de Zelenski.

«La decisión debe ser tomada por los 30 aliados por consenso. Nuestro foco ahora es dar apoyo inmediato a Ucrania para ayudarle a defenderse de la invasión brutal de Rusia. Esta es la principal prioridad en este momento», ha subrayado Stoltenberg.

El secretario general ha querido dejar claro en varios pasajes de la rueda de prensa que la OTAN «no es parte en el conflicto» y no desea una escalada aún mayor de la guerra. «Apoyamos a Ucrania, pero eso no nos convierte en parte del conflicto», ha insistido.

En otro momento

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró este viernes que Estados Unidos apoya «la política de puertas abiertas» de la OTAN, pero que no es el momento de iniciar el proceso para que Ucrania se pueda convertir en miembro de esa alianza, refier RT.

«El proceso en Bruselas debería retomarse en otro momento», afirmó Sullivan en referencia a la solicitud de ingreso rápido que ha reiterado Kiev. Agregó que esta decisión debe ser tomada con la aprobación de los 30 países miembros y de aquellos que aspiran a ingresar al bloque militar.

Paralelamente, el alto funcionario indicó que actualmente la mejor forma de respaldar a Kiev es «mediante un apoyo práctico y sobre el terreno», y aseguró que Washington seguirá proporcionándole asistencia militar para que los ucranianos «puedan defender su territorio y su libertad».

En este contexto, anunció que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmará esta jornada una disposición del Congreso que incluye más de 12 millones de dólares en fondos adicionales para Ucrania.

Previamente el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la OTAN. El procedimiento formal pretende responder a la importancia de «proteger» a toda la comunidad, destacó el mandatario. El anuncio se produjo después que se firmaran los acuerdos sobre la incorporación a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie, como resultado de consultas populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!