Parlamento peruano acusa por tercera vez al presidente Pedro Castillo

0

El jefe del Estado peruano aseguró que la denuncia proviene de quienes nunca aceptaron los resultados de la elección presidencial. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Ante la posibilidad de enfrentar una tercera acusación  por parte  del Congreso de Perú, el presidente de ese país, Pedro Castillo, ratificó una vez más en su defensa que “no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos y ejemplares padres».

Su posición la ofreció a través de cadena nacional, exhortando a la población peruana a la tranquilidad y calma,  por las acusaciones emprendidas en esta oportunidad por el parlamentario independiente Edward Málaga, quien cuenta con el apoyo de todos los bloques de la derecha, que son mayoría en el Congreso.

En esta nueva acción contra Castillo, luego de 16 meses de gestión, los diputados debatirán la tercera moción de vacancia por una supuesta incapacidad moral. En el último intento, en marzo pasado, los votos en su contra no fueron suficientes, mientras que en la instancia anterior, presentada en diciembre de 2021, la moción no logró siquiera ser admitida ante el pleno

De acuerdo con una reseña publicada en el portal www.actualidad.rt.com, “el texto en su contra tiene aseguradas 67 firmas, pero necesita el respaldo de 87 de los 130 parlamentarios para ser aprobado”.

En esta tercera iniciativa contra Castillo, es señalado por sus presuntos “vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la Presidencia de la República». Además, sostiene la denuncia  que es  responsable del desmantelamiento de la Administración Pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado, «en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad o cuestionamientos morales y éticos».

Ante tales señalamientos, la noche de este martes 6 de noviembre, el Presidente peruano  ratificó que jamás ha  robado un sol a su  patria, “soy honesto, un hombre del campo que está pagando errores por su inexperiencia, pero nunca ha robado un sol». También reconoció que personajes de su entorno más cercano «abusaron» de su confianza para involucrarlo, sin pruebas, en actos de corrupción.

La situación planteada según las declaraciones de Castillo, se ha generado por  cierto sector del Parlamento, cuyo único punto de la agenda es destituirlo del cargo porque nunca aceptaron los resultados de la elección presidencial.

El pasado 22 de noviembre, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú anuló el proceso abierto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en contra el presidente Pedro Castillo, por supuesta traición a la patria.

El fallo, citado por medios locales, indica que la declaratoria de nulidad se da porque el acuerdo contra Castillo vulnera «el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!