Parlamentos de Colombia y Venezuela instalan comisión que abordará situación en la frontera (Ver video)

0

La instancia trabajará temas económicos y sociales con autoridades locales, municipales, regionales, empresarios y campesinos. Fotos @Asamblea_Ven y @GloriaFlorezSI

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Las instancias legislativas de Colombia y Venezuela instalaron el viernes 21 de octubre, la comisión de ambas naciones que va a comenzar a abordar «junto con los alcaldes de las zonas fronterizas, los gobernadores y gobernadoras, las y los concejales, los comercios, los empresarios, los ganaderos, las y los campesinos, trabajar la agenda común para que los parlamentos acompañen a los gobiernos de Gustavo Petro y de Nicolás Maduro en este esfuerzo de relanzar las relaciones entre pueblos hermanos que jamás debieron distanciarse».

La información la dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, a su llegada a Cúcuta, Colombia, para participar en el I Encuentro Parlamentario Binacional Colombia-Venezuela, e indicó que estas comisiones de trabajo de manera permanente van a recorrer los pueblos de ambas fronteras.

En el Puente Internacional Simón Bolívar, que une el norte de Santander con el estado Táchira, indicó que se inicia una agenda binacional que abordará «principalmente los temas que les son más sensibles a la zona fronteriza, temas relacionados con el comercio, relacionados con el flujo, relacionados con el transporte, relacionados con la necesidad de la apertura completa de la frontera».

En el puente Simón Bolívar, donde el 26 de septiembre se llevó a cabo la reapertura de la frontera, fue firmado el acuerdo parlamentario entre ambas naciones.

Por su parte la presidenta de la Comisión Segunda del Senado de Relaciones Exteriores, Gloria Inés Flórez, indicó que se realizarán cinco encuentro birregionales, en los que se espera realizar reuniones «en el eje Caribe con el estado Zulia. En este eje andino con el eje Táchira y Mérida. Barinas y Apure con el departamento de Arauca; igualmente el departamento del Vichada con Apure y Amazonas y finalizaremos con un encuentro en Guainía con el estado Amazonas».

Señaló que falta definir la hora y la fecha de estos encuentros birregionales.

«Integración sí, división nunca más», corearon al unísono los parlamentarios colombianos y venezolanos presentes en la frontera, rodeados de representantes de ambos pueblos.

Inmediatamente Flórez indicó que el encuentro de este viernes está dando un mensaje, y es que «esa nuevas relaciones económicas y comerciales tiene que poner al centro los territorios de frontera en su desarrollo integral (…) El área metropolitana de Cúcuta, San Antonio y Ureña tienen que alistarse para el desarrollo productivo, para que beneficie a sus pueblos, mejore la calidad del empleo y por supuesto programas sociales que vamos a hacer de manera conjunta y común para atender la realidad fronteriza de nuestra gente».

El primer encuentro binacional parlamentario estaba previsto para el 25 de septiembre, pero quedó suspendido en aras de garantizar al máximo los asuntos logísticos para la apertura de frontera que se realizó al día siguiente, es decir, el 26.

https://www.youtube.com/watch?v=x1VKPwPGiz8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!