Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 9 de septiembre de 1943, en el marco de la Segunda Guerra Mundial y un día después de constituirse como movimiento armado unificado en contra del fascismo jefaturado por Benito Mussolini -y asimismoen contra de las fuerzas alemanas que ese año invadieron la Península Itálica-, estaba en acción el Movimiento Nacional de Resistencia Italiana, también conocido como Resistencia Partisana, establecido luego como Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI).

ANPI y la Segunda Guerra Mundial

Cada año la ANPItributael heroísmo con el cual sus miembros enfrentaron desde montañas y carreteras,como guerrilleros, tanto al el gobierno fascistacomo alas fuerzas del III Reich quehabían penetrado en la Bota Italiana para sostener a Mussolini. La patria de Garibaldi tuvo durante la Segunda Guerra Mundialcon los partisanos, la más honrosa expresión de nacionalidad. Estos guerreros de la montaña contribuyeron a la distracción militar del generalato ítalo-germano, facilitando la ejecución de la Operación Overlod o “Día D”, el 6 de junio de 1944,cuando los Aliados lograron abrir el frente occidental  en costas de la Normandía francesa para acometer -junto a la contraofensiva oriental iniciada en 1941 por el Ejército Rojo enLeningrado-, el repliegue de la Alemania nazi, liberándose de este modo, con lasoperaciones conjuntas de ambos frentes, a Europa, de la ocupación hitlerista.

artisanos en acción

De acuerdo a Chiara Calzolaio, antropóloga y antigua partisana, los miembros de la ANPI “son sobrevivientes que cuentan su historia y que combatieron la ocupación nazi de los alemanes y fascistas italianos durante la Segunda Guerra Mundial” (https://rebelion.org). Se trata, según la memorialista, “de una generación de luchadores que murieron por la liberación de su país” (Ibídem). Tras haber sido depuesto a mediados de 1943, Mussolini recibió auxilio de tropas alemanas, que lo rescatan de su reclusión para imponer al norte de Italia la República Social Fascista. El creador de las Camisas Negras sostenía entre 1943 y 1944, el mismo discurso de dos años antes: Incapaz de reconocer que su régimen había colocado a su país y a su misma persona al borde del precipicio, e incapaz de admitir la rendición, no tenía hacia dónde dirigirse. “Italia -decía en 1941- suceda lo que suceda marchará con Alemania, hombro con hombro hasta el fin. (…) Hoy el Eje es árbitro del continente y es aliada del Japón” (http://recursostic.educacion.es).

Relatos de un partisano

Antes de morir en 2012, el excombatiente Primo Bioarelli expuso lo siguiente: “La resistencia fue precedida por la lucha clandestina contra el fascismo. Esto se demuestra por los numerosos años de prisión o sentencias de muerte en las condenas de los ‘jueces’ fascistas contra los opositores del régimen. Estos fueron los precursores de la resistencia antifascista y los puntos de referencia para muchos jóvenes, que después del 8 de septiembre de 1943, decidieron unirse a la resistencia” (https://desinformemonos.org).

Bella siao

Con el mismo ímpetu que el pueblo francés entona La Marsellesa para identificarse como nación ante el mundo, los émulos de Giussepe Garibaldi dieron vida en sus horas de campamento, a un himno de resistencia antifascista, inspirado según algunos estudiosos, en viejos cantos de tónica campesina, mediante los cuales mujeres recolectoras del arroz expresaban su reclamo ante las duras condiciones que se les imponían(“Por la mañana, apenas levantada, oh bella ciao, bella ciao bella ciao ciao ciao, por la mañana apenas levantada, debo ir a trabajar”). Según otros, la primigenia Bella Siao es pieza entre infantil y romántica de principios del siglo XX, Canción de tumba (“Esta mañana, me he levantado, me he levantado antes del sol”), cuya melodía fue objeto de adaptación a estrofas de resistencia, que variaban con la inclinación o militancia del grupo partisano (“Esta es la flor del partisano, oh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao… Esta es la flor del partisano que murió por la libertad”) (https://es.wikipedia.org).

Sinóptico

1976

Murió Mao Zedong

Este día falleció el artífice de la Larga Marcha y de la victoria final que llevaría el 1° de octubre de 1949a la proclamación de la República Popular China.

Hasta el día de su muerte Mao fue reconocido como jefe de Estado de la República Popular y secretario general del Partido Comunista de China. Venezolanos que pasaron por Chinaen los años ’60 y ’70,y vieron al Gran Timonel, han dejado su relato en testimonios sobre la lucha armada del período, que se admiraban de la austeridad con que Mao se desenvolvía entre contertulios, sin mayor lujo y un pequeño escritorio.

No obstante su grandeza, Mao no logró convencerse de los cambios económicos a aplicarse en su país, lo que solo pudo concretarse a partir de 1977 con el acceso de Deng Xiaoping.

Los claroscuros en su trayectoria no demeritan el significado de figura tan eminente en la historia mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *