¡Pasado de vivo! Un «coronel» quería quitarle 30% de la cosecha a la comuna Indio Rangel (+Ganchos)

0

Las limitaciones para el trabajo agrario venían registrándose desde el año 2020. Foto Cortesía Rosa Domínguez.

VEA / Yonaski Moreno / Yuleidys Hernández Toledo

Desde el año 2020 la comuna Indio Rangel, asentada en el municipio Ribas, del estado Aragua, venía registrando limitaciones para el trabajo agrario. Además de tener un pequeño porcentaje de las tierras y la falta de maquinarias, se le quería exigir un porcentaje de lo que cosechara. Tal exigencia era realizada por la administración de la Empresa Socialista de Producción y Desarrollo Agropecuario Maisanta, S.A., al mando de un individuo que los conuqueros identifican como «coronel Perozo».

Los detalles los dio a conocer, a Diario VEA, Rosa Domínguez, una de las voceras de la comuna. “Ellos querían establecer un convenio en que 30% de los que nosotros cosecháramos debíamos dejárselo, aunque no nos permitían acceder a las máquinas e insumos”.

Sobre Perozo y otros involucrados en las irregularidades, señaló, en conversación telefónica con este medio, que «el caso es manejado por los cuerpos competentes».

Su testimonio se da luego de que el miércoles 25 de mayo el vocero de la comuna, Ronald Pimentel, denunciara, en un contacto satelital, ante el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que la administración de la Empresa Socialista de Producción y Desarrollo Agropecuario Maisanta, S.A., no permitía que agricultores y agricultoras tuvieran acceso a maquinaria para la siembra, limitando así su trabajo.

«En esta hacienda hay una cantidad de maquinaria que se está deteriorando, otra está en manos privadas, y nos quieren cobrar 80 dólares la hora de un rastreo de una máquina (…). Esa maquinaria es del Estado y nosotros la comuna Indio Rangel no tenemos acceso a ella», denunció Pimentel a Maduro, señalando a un coronel como responsable de las irregularidades.

Ante esta denuncia el Jefe de Estado aseguró que el 26 de mayo el ministro de la Presidencia, general Jorge Márquez y el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se trasladarían a la zona para «regularizar, resolver, solucionar».

Tal y como anunció Maduro, los dos funcionarios se trasladaron el 26 de mayo al lugar y realizaron una inspección. Ese día en la tarde, el Jefe de Estado dio a conocer que personas involucradas en irregularidades denunciadas por voceros de la comuna ya se encuentran “en manos de la Fiscalía”. Agregó ese día: “Vamos a hacer justicia, porque el pueblo merece respeto, el pueblo merece amor, el pueblo merece protección”.

Perimetraje de las parcelas

Conuqueros y conuqueras de la comuna Indio Rangel contaron a Diario VEA que tras la conversación con los ministros se llevó a cabo el perimetraje de las parcelas junto con el Instituto Nacional de Tierras (INTI) para su posterior distribución.

“Estamos recibiendo orientación en cuanto a lo que es el perimetraje de las parcelas con un abordaje que se hace con el INTI. Hay que sincerar el parcelamiento, caracterizar la realidad del territorio para la distribución de hectáreas por cada conuquero”, explicó Rosa Domínguez.

Recordó que tras una reunión sostenida con el ministro de la Presidencia, Jorge Márquez, y el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se acordó que una parte de la superficie va a ser sembrada por los trabajadores agrarios con sus familias y “el resto de las hectáreas van a ser distribuidas en unidades de producción familiar, pero colectivamente, que quedará a manos de la comuna Indio Rangel”.

El 26 de mayo, el ministro Castro Soteldo, en un contacto satelital con Maduro, detalló que le fue incrementada la superficie productiva a los trabajadores agrarios de la comuna y que junto con la comuna Indio Rangel se realizó un esquema para el apoyo con las maquinarias. “Nosotros vamos a poner la maquinaria y ellos nos van a apoyar con algunos consumibles como el combustible, la grasa, el aceite, los maquinistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!