Guido Jorge Zuleta Ibargüen

[email protected]

El sábado de Gloria, víspera de la Pascua de Resurrección, llega en una humanidad en sus casas, por la pandemia. Con intercambio de informaciones sobre la salud. Unas expresan tendencias solidarias y otras, cada vez más rechazadas, de gobiernos y empresas irresponsables que mantienen su afán de aprovecharse de la emergencia, en función del máximo lucro, desde su perspectiva neoliberal.

Comunidades de espiritualidad liberadora meditan en este tiempo sobre Jesús y el Reino de Dios. Comenta Jon Sobrino, teólogo de San Romero de América: “El reinado de Dios es la positiva acción por la que Dios transforma la realidad y el “reino” de Dios; es lo que ocurre sobre este mundo cuando es Dios quien realmente reina …surge como buena noticia, en presencia de realidades muy malas, es decir, en presencia del antirreino.”. (Sobrino J. Jesucristo Liberador. Ed. Trotta. Madrid. 3ª edición 1997. Pág 102).

Ante un mundo que, según la ONU, pone en peligro la continuación de la vida en el planeta, analiza Leonardo Boff: “Lo que nos está salvando no son los mantras del capitalismo… Lo que nos está salvando es el valor central de la vida, la solidaridad… el cuidado de la naturaleza… La Covid-19 nos hace recuperar nuestra verdadera humanidad… Ella está hecha de amor… y de la dimensión humano-espiritual que da el debido valor a los bienes…  Los materiales los dejamos atrás, los humano-espirituales los llevamos más allá de la muerte, pues constituyen nuestra identidad definitiva… Nos curamos juntos y juntos celebramos nuestra convivencia terrenal” (Boff. L. Lección de la Covid-19: Enfermamos a la Tierra y la Tierra nos enferma. Koinonía. 19/3/2021).

Que esta Semana Santa resulte una Pascua global que venza al antirreino. Hacia una sociedad del cuidado de la gente y de la Madre Tierra. En el sentido del Reinado de Dios, haciendo, según Alí Primera, “más humana la humanidad”. Aleluya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!