¡Pateando a Guaidó! Derecha despide 2022

0

El empuje hacia el abismo en el que está desde hace varios años, se lo dieron nada más y nada menos que sus aliados de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT). Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Su gobierno interino nunca existió, su cargo como presidente de la Asamblea Nacional tampoco fue una realidad; lo que sí es cierto son las patadas que desde hace meses le vienen dando sus otrora aliados y cómplices de fechorías. La más reciente y quizás la que más le dolió fue la que le tumbó el cetro con la que se aferraba a una «Presidencia» irreal que nunca ejerció.

A Juan Guaidó, el mismo que se autoproclamó «Presidente interino» en una plaza pública del este del este del eje metropolitano de Caracas, lo tumbaron del cargo para el que nunca fue electo. La patada hacia el precipicio en el que está desde hace varios años se la dieron nada más y nada menos que sus aliados de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT). Los mismos con los que hasta hace nada hacía arenga, planificaba intentos de invasiones, golpes de Estado y promovía bloqueo y agresiones contra un pueblo inocente.

El jueves 22 de diciembre 72 de sus antiguos aliados aprobaron en sesión virtual la propuesta de eliminar el fracasado «gobierno interino» de Juan Guaidó, aupado y sustentado por el gobierno estadounidense e impulsado por el fundador de Voluntad Popular (VP) y prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López. De esta forma la oposición no solo tumba el cetro del ultraderechista sino que le da una patada a su protector, el imperio yanqui, que hasta octubre de este año, aseguraba que mantenía «su reconocimiento» al «presidente interino», según reflejaba en esa oportunidad EuropaPress.

Los exparlamentarios elegidos en 2015, y que aún se creen diputados y diputadas, cuando no lo son, aprobaron la propuesta 1 presentada por Nora Bracho que elimina la continuidad de la supuesta presidencia encargada al considerar que tras cuatro años de su autoproclamación el mecanismo se debilitó sin lograr los objetivos de cambio político planteados, recoge el portal privado Globovisión. Otros nueve (9) se abstuvieron y 23 respaldaron una segunda iniciativa, la de Sergio Vergara que promueve la continuidad de la inexistente presidencia.

Está previsto que la ficticia AN revoque el mandato irreal de Guaidó el 29 de diciembre en una segunda votación.

Nadie lo quiere

Guaidó, el mismo que instaló un gobierno ficticio con el que creó un «cuento de hadas» para su esposa Fabiana Rosales, otros miembros de su familia y sus allegados, y uno de terror para todo un pueblo, por las acciones criminales que promovió, desde hace meses está recibiendo más patadas que un balón de fútbol de sus excompañeros de andares conspirativos, quienes ahora sí parecen darse cuenta de que el ultraderechista lo que hizo fue crear un «modus vivendi», como lo definió el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Fue el dos veces aspirante a la candidatura presidencial e igual número de veces derrotado Henrique Capriles Radonski quien acusó a Guaidó de pretender «chantajear» a los exparlamentarios de la derecha electo en 2015, para que apoyaran la continuidad del gobierno ficticio.

En rueda de prensa el lunes 19 de diciembre el dirigente nacional de PJ denunció que el gobierno interino se convirtió en el «modus vivendi» de un grupo de gente, y ya llevan cuatro años, quieren ir para el quinto año «con el chantaje de la preservación de los activos”.

«Ahora ha desplegado un aparato de propaganda, un chantaje para intentar aprobar la reforma del Estatuto de la Transición para prorrogar un año más el mandato de la Asamblea Nacional en una sesión de la Comisión Delegada este jueves. Quieren aplicar un chantaje a quienes fueron diputados a la Asamblea Nacional de 2015, por ahí anda corriendo el chantaje como diciendo ‘si ustedes toman una decisión equivocada a la que ese modus vivendi quiere ustedes van a ser responsables de que Maduro, etc. Falso. Una gran mentira, un gran chantaje”, expresó, citó en esa oportunidad El Universal en su página web.

Previo a lo sucedido en la sesión virtual, voceros de AD, UNT y PJ, anunciaron su intención de votar a favor de la “eliminación” del gobierno inexistente.

La propuesta de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia es “la eliminación de todo el gobierno interino” encabezado por Guaidó; mantener las juntas ad hoc de PDVSA Holding, responsable de las operaciones de Citgo en Estados Unidos, y del Banco Central de Venezuela; y crear una comisión ejecutiva de “gasto” y “defensa de los activos” del país en el extranjero, explicó a la prensa el diputado Alfonso Marquina, citaba el 21 de diciembre el portal mayamero Voz de América

Marquina quien habló a nombre de 69 de los 112 diputados elegidos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, dejó muy claro que la derecha y ese gobierno ficticio de Guaidó han perdido apoyo internacional, refería el miércoles 21 de diciembre el portal alemán DW.

Julio Borges, uno de los principales defensores del «interinato» y quien además ejerció el cargo de canciller en el inexistente «gobierno» de Guaidó cargó contra el hombre que defendió a capa y espada en escenarios internacionales, y a quien acompañó en el robo de los activos de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior como Monómeros, el oro venezolano y Citgo.

«Se ha desintegrado y ha caído en la inercia», dijo Borges el lunes 19 de diciembre sobre el «interinato», cita El Universal en su web.

A principios de diciembre 2021, Borges, quien ese mismo año denunció el mal manejo de los activos de Venezuela en el exterior que hizo el interinato, pedía que desapareciera el falso régimen que crearon.

«El Gobierno interino era un instrumento para salir de la dictadura, pero en este momento se ha deformado hasta convertirse en una especie de fin en sí mismo, manejado por una casta que existe allí. Se ha burocratizado y ya no cumple con su función», sentenció Borges, el mismo que ha participado y promovido diversos intentos de golpe de Estado, citaba el 6 de diciembre de 2021 la BBC Mundo.

Solo Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, y de cuya filas surgió Guaidó, después de «pelar las nalgas» en protestas violentas en 2014, defiende la permanencia del gobierno irreal. «Dados los acontecimientos de hoy #21Dic, en Voluntad Popular respaldamos la vigencia del Gobierno Legítimo», decía el 21 de diciembre la organización vía Twitter.

Tras la aprobación en primera discusión del interinato, Guaidó salió en defensa de su inexistente gobierno al punto de atreverse a llamar, a defender la Constitución, la misma que él ha violentado, al promover acciones criminales contra el país e intentar constituir un «gobierno paralelo».

«Estoy del lado de los venezolanos y la Constitución. Por eso hoy en la primera discusión de la reforma de la Ley del Estatuto apoyé la propuesta que publiqué esta semana y que presentó el diputado @SergioVergaraG: prorrogar por un año la AN-2015 y el Gobierno Encargado», dijo en uno de sus trinos. Luego, el hombre que ha promovido persecuciones financieras contra Venezuela y que promovió el robo de Citgo, empresa con la que la Revolución Bolivariana financiaba ayudas médicas para menores de edad, agregó en otro mensaje, «No se trata de defender a una persona sino a las herramientas que tenemos para proteger a los venezolanos, a ellos nos debemos».

Del amor al odio

Los medios de la derecha que promovieron a Guaidó y su inexistente régimen, los mismos que llevan años defendiendo y exaltando las agresiones de la derecha contra Venezuela, hoy más que nunca destacan el fracaso del golpista, y hasta exaltan el fracaso del régimen estadounidense al apoyar a este personaje.

«El eclipse político de Juan Guaidó y la restructuración de la oposición venezolana», titula este viernes 23 de diciembre el portal estadounidense The New York Times, que además remarca que la decisión de los partidos de la derecha de desaparecer por completo el gobierno inexistente del derechista «también fue un golpe para Estados Unidos que apoyó firmemente a Guaidó y continúa considerándolo como el presidente interino del país, aunque otras naciones se han alejado de ese reconocimiento».

El medio gringo CNN que hasta hace unos meses llamaba «presidente» al golpista, el jueves 22 de diciembre, tras conocerse la votación en la ilegal AN, titulaba: «Exdiputados de la oposición de Venezuela le retiran el apoyo a Juan Guaidó».

«Un grupo de exdiputados resolvió este jueves quitarle el apoyo a Juan Guaidó, el líder opositor reconocido por Estados Unidos como presidente interino de Venezuela, de acuerdo con el resultado de una sesión virtual (…). Aunque en algún momento llegó a ser reconocido por más de 60 países, Guaidó nunca ha controlado el territorio de su país, pese a que sí mantiene el control sobre algunos activos de Venezuela en el exterior debido a la decisión de los gobiernos de esos países de desconocer a Nicolás Maduro como presidente», reza la nota del medio gringo.

«El ‘gobierno interino‘ de Juan Guaidó está en la cuerda floja» titula este viernes 23 de diciembre France24, en donde destacan que «72 de los 112 exdiputados que respaldaron la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019 votaron a favor de eliminar la figura de ‘gobierno interino’ y reemplazarlo por un liderazgo por comité».

Panampost es otro de los medios de la derecha que hoy exaltan el fracaso del golpista y el fin del irreal gobierno. Ya el 27 octubre de este año este portal había publicado una nota titulada: «Los últimos días del interinato que el embajador de Guaidó en EEUU no pudo ocultar».

En el texto de hace casi dos meses decían: «En cuenta regresiva. Así está el gobierno interino de Juan Guaidó, o lo que quedaba de este fallido experimento para liberar a Venezuela del régimen chavista. La mayor estructura institucional que logró la oposición en más de dos décadas se desmoronó como un castillo de naipes. El respaldo popular y las alianzas internacionales se fueron desvaneciendo desde hace más de un año hasta que ponerle la lápida al menguado interinato terminó siendo inevitable. Tanto el gobierno de Estados Unidos –principal soporte extranjero– como los propios partidos opositores le pusieron fecha de caducidad. En menos de tres meses será historia. Ya todos los saben. Las declaraciones en tono de despedida de Carlos Vecchio, quien se ha desempeñado como embajador de Guaidó en Washington, así lo confirman».

Guaidó nunca gobernó ningún país, nunca fue «Presidente» pero el «interinato» le sirvió para crear todo un aparataje falso para robar y secuestrar bienes de la nación, así como para planear crímenes como la fallida incursión mercenaria e intentos de golpe de Estado. Quienes hoy le dan la estocada al régimen de «Narnia» fueron cómplices de todas estas acciones contra el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *