Maduro en San Vicente y Las Granadinas: Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela

0

«Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, de paz», expresó. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Vestido de blanco, color que simboliza la paz, cerca de las 9:40 de la mañana, hora de Venezuela, llegó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a San Vicente y Las Granadinas para la reunión que sostendrá con su par de Guyana, Irfaan Ali.

«Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, de paz; pero a defender los derechos históricos del pueblo, de nuestra Patria», expresó en referencia a la defensa de la Guayana Esequiba, territorio que históricamente y legalmente le ha pertenecido a la Patria de Simón Bolívar.

Tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Argyle en San Vicente y Las Granadinas, indicó que llegó a buscar por la única vía que hay, «la vía del diálogo, de la negociación, soluciones efectivas, soluciones satisfactorias prácticas, como manda el Acuerdo de Ginebra».

Tras ser recibido por el primer ministro de la nación caribeña, Ralph Gonsalves, celebró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), hayan logrado dar este paso y concretar el encuentro entre ambos mandatarios.

«Vamos a aprovecharlo al máximo en función que nuestra América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz como lo hemos aprobado»,  en referencia a la declaratoria de esta región como zona de paz aprobada en enero de 2014, durante la celebración de la segunda cumbre de la Celac, que tuvo lugar en La Habana, Cuba.

Al ser consultado sobre si este diálogo será su victoria de la paz, Maduro indicó: «Será la victoria de la paz, de nuestra Patria Venezuela y de la Patria Grande».

El sábado 9 de diciembre, Gonsalves dirigió invitaciones a los presidentes de Venezuela y Guyana para discutir la controversia fronteriza entre ambos países. La reunión se logró con el apoyo de la Celac y la Caricom, y contará con el respaldo del mandatario de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva.

«Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos y circunstancias que acompañan a la controversia fronteriza, los dirigentes de la Celac y la Caricom han evaluado, en interés de todos los interesados, incluidas nuestras civilizaciones caribeñas y latinoamericanas, la necesidad urgente de reducir la escalada del conflicto e instituir un diálogo apropiado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela. Ambos han coincidido con esta valoración en la búsqueda de la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto del derecho internacional, y la evitación del uso o la amenaza de la fuerza. Ambos tienen constancia pública de su compromiso con el Caribe como zona de paz y el mantenimiento del derecho internacional», rezaba la misiva del primer ministro.

Maduro respondió a la invitación destacando que acudirá al encuentro con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, «con un mandato de mi pueblo, que de manera transparente acudió a un referendo consultivo convocado por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre, y de manera contundente fijó la acciones políticas y diplomáticas, enmarcadas siempre en el Derecho Internacional, para la defensa de nuestros legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba».

También dijo que Venezuela agradece a ambos organismos «que hayan considerado nuestra solicitud por diálogo directo y preocupación para preservar nuestra zona de paz. Fuimos los promotores de esta declaración en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) porque sabemos los riesgos históricos que se ciernen sobre la conformación misma de nuestra región».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!