Pedro Sassone: La integración debe ser vista más allá del pensamiento tradicional

0

Aseguró que el ALBA-TCP está llamado a jugar un papel importante como articulador de un pensamiento político de avanzada. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno

La necesidad de transcender más allá del pensamiento tradicional de la integración para consolidar la unidad en Nuestra América plateó el director Instituto de Altos Estudios Diplomáticos «Pedro Gual», Pedro Sassone durante su participación en el seminario «La unidad latinoamericana y caribeña frente a la geopolítica imperial», desarrollado este viernes 24 de mayo, en modalidad virtual.

«Planteamos la necesidad de trascender más allá del pensamiento tradicional de la integración, más allá de la integración netamente económica para pensar una unidad concreta, en una una visión integral que cubra lo político, que cubra lo económico, que cubra lo social, que cubra la seguridad y defensa», expresó.

Destacó que tal postura parte de la noción de que «no es posible superar los problemas estructurales (…) si no se construye una plataforma de unidad entre los pueblos latinoamericanos en relación directa con la participación del pueblo como sujeto de integración».

Explicó que desde ese enfoque, la integración de América Latina ha pasado por diferentes fases en las que «no se ha tenido la visión de mantenerla en el tiempo, se ha destruido en momentos determinados». Ante este panorama, señaló que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ­–institución que organizó los seminarios­– está llamado a jugar un papel importante como articulador de un pensamiento político de avanzada, antiimperialista, que aproveche las potencialidades y las propias capacidades de los países.

Sassone instó a construir bloques de poder desde el encuentro de los pueblos y el encuentro entre los países. «Divididos no vamos a poder incidir en la nueva conformación del mundo, es decir, es pasar de ser objeto a pasar a ser sujeto político internacional y eso pasa por construir bloques de poder (…) ese es el gran reto histórico», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!