VEA / Irving Guanipa Ojeda

La próxima edición de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), prevista inicialmente para comenzar dentro de un mes (o mes y medio), a más tardar, todavía no tiene fecha para su comienzo y realmente no existen las condiciones de campeonato establecidas ni la seguridad de que los ocho equipos que la conforman puedan contar con el debido reconocimiento de la Major League Baseball (MLB).

De esta manera lo dejó entrever el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, al portal El Emergente, y comentó, con cierta nostalgia, «la liga está atrasada…Está en peligro la temporada».

El también directivo del conjunto Navegantes del Magallanes reconoció que es posible que el campeonato no se lleve a cabo, lo cual es una afirmación para tomar muy en cuenta por cuanto el máximo directivo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional ha mantenido constantemente una actitud positiva con respecto a toda la situación del ente que preside.

La situación que se ha presentado para poner en duda la realización del certamen, correspondiente a la temporada 2021-2022, proviene de los hechos ocurridos en 2019, cuando la directiva de la liga se pronunció por hacer todo lo posible a su alcance para sacar adelante el torneo cuando la Major League Baseball vetó a la LVBP, esto luego del veto puesto en práctica por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la OFAC. Pese a todo, el ente local se mostró optimista con la realización de la zafra 2020-2021, debido a las dificultades de la pandemia del Covid-19, que a la postre se pudo realizar. Pero ahora la situación se ha complicado porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó que seis de los ocho conjuntos que conforman la LVBP puedan sostener relaciones normales y de acercamiento con las oficinas de las Mayores. Por lo tanto los equipos locales están a la espera de la renovación de la licencia que recibieron hace dos años. La situación más comprometedora es que ese permiso se vence el 21 de noviembre y el gobierno de Joe Biden todavía no ha hecho un pronunciamiento sobre la extensión de ese beneplácito, cuando está a poco más de dos meses para finalizar su vigencia; mucho menos hay un panorama claro, o alentador, para los equipos Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, que son los dos conjuntos que no están incluidos en la autorización anteriormente mencionada. “Estamos a la espera, primero de tener respuesta de renovación para los seis equipos», agregó Palmisano en conversación con el periodista Guillermo Linares, de El Emergente, «antes de solicitar la revisión de los casos de Magallanes y Tigres”. Es por ello que todos los equipos están a la espera de una pronta respuesta del gobierno estadounidense sobre la aprobación total de la renovación de las licencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!