¡Pendiente! La miopía en niños está en aumento y esta es la razón

0

Aunque pudiera pensarse que el uso de tablets y celulares fomenta el desarrollo de esta condición, la realidad es que las luces de estas pantallas solo provocan fatiga visual. Foto Internet

VEA / Yonaski Morenos

Desde hace unos años la miopía se ha incrementado en la población infantil y, además de afectar la visión, puede producir otras alteraciones en el ojo como desprendimiento de retina, glaucoma o alteraciones en la mácula.

Jessica Vargas, una académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, citada por la página web Sputnik, ha alertado que en países como China o Japón una alta parte de la población está padeciendo de miopía, estimando que 80% de los asiáticos sufre de estas patologías.

Según la nota, el principal factor que provoca esta patología es la escasa exposición a la luz solar. Añade que la miopía tiene estrecha relación con la pandemia de Covid-19 debido a que los niños, al verse obligados a guardar cuarentenas y permanecer dentro de sus hogares, no pueden salir al exterior viéndose privados de luz natural, fundamental para el crecimiento del ojo. Es por esto que, en los últimos tres años, la patología afectó fuertemente a la población infantil.

Además de la miopía, la falta de exposición a la luz puede causar otras alteraciones en el ojo e incluso a un desprendimiento de retina, glaucoma o lesiones en el área macular, lo que puede agravar la condición del paciente.

La experta señaló que aunque podría creerse que el aumento de la exposición a pantallas de tablets, celulares y computadoras fomenta el desarrollo de esta condición, la realidad es que la luz de las pantallas no provoca miopía, sino fatiga visual. La académica, del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, agregó que actualmente hay diferentes tipos de protección para mitigar el efecto de las pantallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!