Vea lo fácil que es saber si usted se encuentra en el sector más afectado luego de haber contraído Covid-19

VEA/ Yonaski Moreno

Una evaluación de los casos post Covid-19 ha demostrado que un gran grupo de la población sigue presentando afecciones a la salud meses después de haber superado el coronavirus, detalló la ministra para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez.

Añadió que el 70 % de esta población son mujeres, ya que este sector presenta mayor desbalance inmunológico que los hombres. “Entonces, asocian que quizá esta permanencia de sintomatología post Covid en las mujeres está asociado a un desajuste inmunológico. Hay una serie de corrientes de investigación que están evaluando si tiene que ver con un factor de autoinmunidad, inclusive, no detectado”, precisó Jiménez.

En el programa Aquí con Ernesto, conducido por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, precisó que el hecho de que el virus afecte a una persona en mayor o menor medida tiene que ver con un balance de la respuesta inmunogénica y la capacidad de responder “con todo el andamiaje de nuestro sistema de defensa”.

“Ese balance más nuestra condición biológica de nutrición, de hipertensión, de obesidad, algún trastorno inmunológico, alguna enfermedad congénita, genera entonces una condición que permite que el virus colonice mejor nuestro organismo y agrave en la evolución de la enfermedad”, explicó.

La ministra consideró que un año después de haber iniciado la pandemia aún hay elementos que deben ser investigados para poder establecer las herramientas para la prevención, el tratamiento y la recuperación definitiva de la persona.

Variante brasileña

Jiménez resaltó que en Venezuela se han identificado cuatro casos de la nueva variante brasileña del SARS-CoV-2  que “tiene mayor carga viral por eso los síntomas se acentúan. El paciente no lo va a poder determinar simplemente por su sintomatología, él tiene que acudir al Centro Centinela”.

Añadió que se están estudiando las mutaciones del virus, precisando que pueden seguir presentándose nuevas mutaciones o variantes como un fenómeno de la evolución de este virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Delcy Rodríguez: Cooperación, integración y unión son el camino para nuestros pueblos

Celebró los acuerdos firmados con su homóloga de Surinam: «Me llevo la satisfacción de una fructífera agenda de trabajo y amistad con la presidenta Jennifer Geerlings-Simons, fortaleciendo los lazos entre Venezuela y Surinam».

Delegación venezolana en Rusia para competir en Festival Internacional de la Juventud 2026

La embajada rusa detalló que el evento internacional funciona como un epicentro para el intercambio de ideas, experiencias y saberes, permitiendo a los participantes descubrir nuevas expresiones culturales.

Plan Venezuela Renace avanza en reconstrucción de 17 mil viviendas afectadas por terremotos

Jacqueline Faria informó que hasta la fecha, el Plan Venezuela Renace ya ha recuperado 1.476 viviendas, las cuales ya fueron entregadas en los siete estados afectados por los sismos.