Los supremacistas odian a Bolívar El Libertador

Hna. Eugenia Russian

[email protected]

La Patria Grande conmemora los 194 años de la partida física del Libertador Simón Bolívar, ocasión para fortalecer el pensamiento bolivariano en nuestra América y recordar el llamado constante del Padre de la Patria a la integración de las naciones. La República Bolivariana de Venezuela asumiendo el sueño bolivariano creó instancias como el ALBA-TCP la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

A 20 años de la creación del Alba -TCP y en medio de las amenazas frente al reto latinoamericano y caribeño de retomar el legado de unidad de Bolívar, hoy más que nunca conviene asumir este clamor ético de integración del Libertador, realizando todos los esfuerzos unitarios de los pueblos y gobiernos populares de América Latina y El Caribe, con unidad en la diversidad, con participación cada vez de mayor conciencia de identidad histórica, multiétnica y pluricultural.

Sus raíces se encuentran en la Carta de Jamaica (1815), cuando Simón Bolívar estableció la doctrina de unidad y soberanía de los países que se independizaban del poder colonial. Y aunque siguen existiendo las amenazas para frustrarlos, las comunidades y los gobiernos responsables continúan desechando actitudes mezquinas y siguen trabajando en función de la misión transformadora.

Los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, colocaron la piedra fundacional de una alianza estratégica que perdura en sus valores y proyecciones guiados por el espíritu bolivariano para la construcción de un mundo más justo, diverso e inclusivo para toda la humanidad asumiendo una perspectiva integradora ética, solidaria, con defensa de los derechos humanos y los de la Madre Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *