Periodista Kalinina Ortega, hallazgo de restos óseos y cabos sueltos que deben ser atados (Ver video)

2

Tras casi seis años de ignorarse su paradero, el caso muestra piezas que deberían armarse como parte de la investigación. Fotomontaje Diario Vea.

VEA / Ildegar Gil

Se desconoce aún posición oficial alguna del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en torno a la localización de restos óseos que pudieran corresponder a la periodista, Kalinina Ortega, cuyo paradero ha sido una incógnita desde el mes de octubre del año 2016.

Este domingo 27 de febrero se hizo público que en la casa marcada con el número 19, ubicada en la avenida Peñalver, parroquia San Bernardino, Caracas, un hombre que hacía labores en el jardín de la vivienda avistó unos huesos, originando el procedimiento policial correspondiente y, lo más importante, reactivando el caso de la pérdida de rastros de quien en las décadas de los años ’70 y ’80 fue una extraordinaria periodista.

Usuarias y usuarios que han aludido al hallazgo empleando para ello diversas redes digitales, admiten desconocer si la morada mencionada es la que ocupó la veterana comunicadora en la céntrica urbanización capitalina. Su colega, Luisana Colomine, no obstante, no alberga dudas al respecto: «Tras más de cinco años desaparecida, Kalinina estuvo siempre en su casa», escribió en la cuenta en Twitter @LuisanaC16. Antes, en el mismo texto, precisó: «Confirmé con la familia hallazgo de los restos de la periodista Kalinina Ortega». Tal aseveración, aunque no avalada -como se señaló al inicio- por las autoridades, no deja de cobrar enorme valor, toda vez que la autora de la misma guarda muy cercana relación con la familia Ortega, incluyendo -obviamente-, a Kalinina.

Colomine, creadora del blog El tugurio de Luisana subraya que el director general del CICPC, Douglas Rico (@DouglasRicoVzla) «decía no saber del caso», para cerrar su entrega con la pregunta: «¿Investigará ahora CICPC?».

La tesis de la pensión

Reanimado el enigma y tras una búsqueda detallada de Diario VEA en medios que se hicieron eco del mismo, dos elementos son comunes en dichos portales: Afirman que de la colega dejó de saberse luego de haber salido de casa «a cobrar la pensión», pero -he aquí el segundo aspecto-, ninguno atribuye esta especie a determinado vocero o vocera, lo cual deja en el «aire» una afirmación tan importante dada las circunstancias.

Así las cosas, un tercer asunto igualmente capta la atención dentro del esquema que ahora parece empezar a armarse: Es el hecho de que el día de su desaparición, Kalinina Ortega acudió ¡sin cédula de identidad! a efectuar el retiro del dinero que legalmente le correspondía, dada su condición de pensionada del Estado venezolano. Así se desprende luego de que en su residencia «la policía encontró todo en orden, incluso el bolso y la cédula de la periodista«. Pero, ¿cómo fue que pretendió efectuar la diligencia, desprovista del documento laminado, requisito indispensable en trámites de esa naturaleza?

Esta y, seguramente otras interrogantes, constituirán motivo de la investigación que el cuerpo policial científico abordará en la solución del caso, tras la verdad de tan lamentable capítulo humano.

2 pensamientos sobre “Periodista Kalinina Ortega, hallazgo de restos óseos y cabos sueltos que deben ser atados (Ver video)

  1. Como se ve que el cicpc no le presto atención a la denuncia por la desaparición de K. Ortega por Dios solamente al encontrar la cedula. Quien realiza tramite alguno sin cedula. Ineptos

  2. MUCHAS VECES SE OBSERVA CON PREOCUPACION, LA INDIFERENCIA DE LOS CUERPOS POLICIALES ANTE LA DESAPARICION DE DE UN SER HUMANO Y SOBRE TODO SI ESE SER , COMO DICEN ALGUNOS, NO TIENE RELEVANCIA PUBLICA, PERO TENGO ESPERANZA QUE AHORA CON EL COMISARIO RICO, QUE ES UN HOMBRE DILIGENTE, SE DE PRONTO CON EL O CON LOS RESPONSABLES DE SEMEJANTE CRIMEN. PONGO UN EJEMPLO EN SEPTIEMBRE DEL PASADO AÑO, EN PUNTO FIJO (FALCON) UNOS AMIGOS Y VECINOS FUERON AL BARRIO ANDRES ELOY BLANCO, A BUSCAR A YONNY CORDERO (MI HERMANO) PARA IR A LA PLAYA Y EN LA TARDE AL REGRESAR, REGRESARON TODOS, SIN EL, SE ESPERO LOS TRES DIAS A VER SI APARECIA, LO CUAL NO SE PRODUJO, SE PROCEDIO A LA DENUNCIA ANTE EL CICPC, PROCEDIERON A DETENER, POR HORAS A ALGUNOS INVOLUCRADOS Y HASTA ALLI Y NO VOLVIERON MAS A OCUPARSE DEL CASO, ES DECIR ESTA SALIENDO VICTORIOSA LA IMPUNIDAD. PERO LO QUE INCOMODA ES QUE ESTE CUERPO TIENE TALENTO DE SOBRA PARA ACLARAR CASOS Y PONGO UN SOLO EJEMPLO DE LOS MUCHOS QUE PODRIA CITAR, EN EL MES DE OCTUBRE ASESINARON A EDUARDO ENRIQUE Y A JOEL AMADOR, AMBOS FUNCIONARIOS DE ESE CUERPO EN CAUCAGUA Y RAPIDO DIERON CON LOS EJECUTORES DE ESE REPUGNANTE ASESINATO. PERO EN EL CASO DE MI HERMANO, POR SER DE ESOS QUE LLAMAN DON NADIE, NO MERECE ACLARAR Y CASTIGAR A LOS RESPONSABLES. ESTOY PREPARANDO UN OFICIO AL CIUDADANO FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA, PARA VER SI TOMAN LA INVESTIGACION Y CASTIGO DE LOS RESPONSABLES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!