Perú: Amenazan a periodista que informó sobre muerte de soldados en Puno

0

La Asociación Nacional de Periodistas hizo un llamado a las autoridades para protegerlo Fotos La República

VEA / Yonaski Moreno

El periodista peruano Liubomir Fernández, corresponsal de La República, denunció que ha sido amenazado, acosado y difamado, luego de que desmintiera la versión del régimen de Dina Boluarte sobre la muerte de seis (6) soldados en la ciudad de Ilave, departamento de Puno.

De acuerdo con comunicado del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) del país suramericano, citado por RT, Fernández incluso está siendo investigado por las fuerzas armadas.

“El miércoles en la noche, cuando estuve en Juli, Ilave, para cubrir el sepelio, los tenientes gobernadores y presidentes de las comunidades me comunicaron que miembros del Ejército y la Policía estaban averiguando por qué yo estaba en la zona. También han desatado una campaña negativa en redes sociales, llamándome comunista, terrorista. Quieren desvirtuar la información que dimos sobre la muerte de los soldados, ya que somos los únicos que hemos estado en el lugar”, señaló el periodista, cita nota de La República.

El corresponsal fue el único periodista presente en la tragedia registrada el pasado domingo 5 de marzo, cuando seis (6) soldados murieron ahogados al intentar cruzar un río de la ciudad para regresar a su regimiento.

La versión oficial del régimen de Boluarte, emitida desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que los soldados tuvieron que entrar al río porque una turba de comuneros aimaras, que desde hace meses protestan contra la presidenta de facto, los estaban acorralando con piedras y palos, destaca la web peruana.      

Sin embargo, Fernández, que se encontraba en el lugar de los hechos, aseguró que no hubo enfrentamiento alguno, sino que las víctimas obedecían órdenes del capitán Josué Frisancho Lazo, añade actualidad.rt.com.

Ante las amenazas, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) hizo un llamado a las autoridades para proteger al comunicador. «Exigimos que el mecanismo de protección a defensores de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cautele su integridad y trabajo informativo», expresó la asociación vía Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!