VEA / Yonaski Moreno

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023 el Ministerio Público de Perú ha abierto ocho (8) investigaciones para determinar las responsabilidades en la muerte de civiles en el marco de las protestas contra el régimen de Dina Boluarte que sacuden al país suramericano. Además, se tienen 17 carpetas fiscales por los ciudadanos que han resultado lesionados o heridos.

En un informe presentado este viernes 13 de enero la institución confirma la muerte de 42 personas en medio de las manifestaciones. Los datos precisan que entre las víctimas se encuentran 41 civiles y un efectivo policial.

De acuerdo con las investigaciones efectuadas por las fiscalías Penales, de Prevención del Delito, y Contra la Criminalidad Organizada, también se contabilizan 531 heridos de los cuales 355 son civiles y 176 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), reseña RT.

La cifra presentada por la Fiscalía concuerda con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, publicado la tarde del 12 de enero. Sin embargo, esta institución también contabiliza la muerte de otros siete (7) civiles «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo» en las manifestaciones, lo que eleva a 49 el número de fallecidos.

El texto difundido por el Ministerio Público en su cuenta Twitter, @FiscaliaPeru, también refiere que se ha registrado la detención de 329 ciudadanos, entre ellos un menor de edad, a quienes se les investiga por los presuntos delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!