Pese a ausencia de Edmundo González Ministerio Público no descuida la causa
Fiscal Saab indicó que sigue en contacto con el abogado del excandidato, en razón de «fines consiguientes», dado que González Urrutia recibió salvoconducto y viajó a España el sábado 7 de septiembre. Foto Internet.
VEA / Carlos A. Batatin
«Este Ministerio Público ha mantenido la estrecha comunicación establecida durante los últimos días con el apoderado judicial del señor González Urrutia, abogado José Vicente Haro, a los fines consiguientes de la causa que investiga este despacho». Así lo dio a conocer este domingo 8 de septiembre el fiscal General, Tarek William Saab, al pronunciarse sobre la partida el día anterior del dirigente de extrema derecha a España, país donde solicitó asilo.
Saab quien leyó un comunicado emanado del despacho que dirige, recordó que el 4 de septiembre, en una misiva que dirigió al Ministerio Público, «Edmundo González Urrutia expresó su reconocimiento a nuestra autoridad como Fiscal General de la República y las competencias que tiene la institución que dirigimos en base a la Constitución y la Ley».
“Este Ministerio Público tuvo conocimiento de primera mano del momento exacto en que el ciudadano Edmundo González Urrutia ingresó a la embajada del Reino de España aquí en Caracas luego fuimos informados por las autoridades venezolanas de la solicitud de asilo realizada por éste en el marco del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y de las relaciones diplomáticas de los Estados”, detalló.
Mientras leía el documento relató que los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido, “en consecuencia Ministerio Público expresa su respeto absoluto a las decisiones del ejecutivo venezolano para que en cumplimiento del derecho al asilo garantizado por la Constitución y la República en su artículo 69, haya otorgado el salvoconducto correspondiente”.
En su intervención recalcó que el ciudadano Edmundo González Urrutia, había sido solicitado mediante orden de aprehensión por sus reiteradas incomparecencias ante citaciones realizadas por la Fiscalía 58 Nacional para ser entrevistado.
En aras de la tranquilidad y paz
En horas de la noche de este sábado 7 de septiembre, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció a través de su red social que el excandidato presidencial de la ultraderecha, Edmundo González, se fue al Reino de España, país donde solicitó asilo político y el Gobierno nacional le concedió «los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país».
Rodríguez en su cuenta en Instagram afirmó «el día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político», escribió .
Inmediatamente agregó que «una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país».
De acuerdo con Rodríguez «esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional».