Petro advierte: “Si insiste en apresar hombres justos, nada tenemos que hacer con Guatemala”

0

Aseguró que respaldará a Iván Velásquez ante acusaciones del Ministerio Público del país centroamericano. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la orden de captura contra su ministro de Defensa, Iván Velásquez, emitida por el Ministerio Público de Guatemala.

«Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta», señaló Petro, luego de que la Fiscalía guatemalteca acusara a Velásquez de cometer actos «ilegales y abusivos» cuando ejercía como director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En declaraciones a la prensa, Petro aseguró que no permitirán que Velásquez sea atacado, acorralado y perseguido por su lucha contra la impunidad. “Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro. Si Guatemala insiste en apresar a hombres justos, nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.

Asimismo consideró que Velásquez es perseguido por “ese tipo de intereses que tocó”. Explicó que la lucha contra la impunidad es una de las más fuertes que una persona y una sociedad pueden dar “porque la corrupción, el genocidio, el asesinato, desde el poder generan intereses poderosos tan fuertes que quisieran perpetuarse. Solo a través de rupturas como las que inició nuestro ministro Velásquez en Guatemala es que nuestras sociedades logran descubrir caminos de mayor transparencia”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala acusa a Iván Velásquez de un supuesto vínculo con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Velásquez estuvo al frente de la CICIG de 2013 a 2019, cuando el entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decidió no renovar el mandato del mecanismo que desde 2007 apoyó al Ministerio Público en la investigación de estructuras criminales infiltradas en las instituciones del Estado, reseñó Sputnik.

La Fiscalía guatemalteca también emitió órdenes de captura contra el diplomático Juan Pablo Carrasco; la exsecretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz; el exmandatario de la CICIG, Luis David Gaitán Arana, y la exfiscal general de la República, Thelma Aldana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!